Las Misiones Comerciales como herramienta de internacionalización

El pasado 16 de septiembre recibí un boletín informativo enviado por el Sr. Ramón Pérez, Secretario General de Institex, dedicado a la organización de varias misiones comerciales a Marruecos durante el próximo mes de octubre.

Este tipo de acciones pueden resultar de gran utilidad para explorar nuevos mercados y, de hecho, el correo electrónico que he mencionado enumera 30 razones para asistir a las misiones comerciales. Como es lógico siempre habrá puntos con los que no comulguemos o que necesiten una matización, pero reproduzco este listado íntegro a continuación porque me parece un buen punto de partida para analizar el potencial de una acción de este tipo en aras de promover la internacionalización de una organización.

  1. Ganar cuota de mercado y reforzar una determinada imagen de marca de la forma más económica y eficiente.
  2. Establecer una interacción directa entre comprador y vendedor, cara a cara.
  3. Obtener un alto volumen de información en un corto plazo de tiempo.
  4. Establecer contactos comerciales: encontrarse con los clientes habituales y/o captar nuevos clientes.
  5. Tomar el pulso al mercado y conocer las tendencias actuales y futuras.
  6. Comprobar el grado de satisfacción de los clientes reales o potenciales respecto a nuestros productos y los de los competidores.
  7. Obtener feedback inmediato en la introducción de nuevos productos y/o mejoras en los ya existentes.
  8. Intimar con otros profesionales del sector para comentar problemas y nuevas tendencias.
  9. Tener una idea clara acerca de la competencia: Quienes y cuales son. También poder conocer a los clientes de la competencia.
  10. Participar en jornadas y actos paralelos que ayudan a evaluar la evolución y tendencias del mercado.
  11. Oportunidad inmejorable para identificar posibles proveedores, subcontratistas, representantes, importadores y distribuidores.
  12. Acelerar el proceso de decisión de compra.
  13. Generar oportunidades de exportación.
  14. Investigar sobre la política de precios de nuestra entidad respecto a la competencia.
  15. Contribuir a reforzar la imagen de la empresa.
  16. Obtener información sobre novedades. Las ferias permiten asistir en directo a demostraciones y presentaciones de nuevos productos y/o servicios.
  17. Pre-seleccionar a los vendedores que nos interesan y realizar compras cara a cara con el vendedor.
  18. Comprobar directamente las características de los productos antes de la compra.
  19. Comparar precios y condiciones entre toda la oferta especializada.
  20. Solucionar problemas y discutir nuestras necesidades con el personal técnico.
  21. Conocer las tendencias del sector.
  22. Visitar a proveedores actuales y potenciales y comparar entre ellos.
  23. Visitar a clientes actuales y potenciales.
  24. Asistir a congresos, seminarios y actos paralelos, fuente indiscutible de información sobre las tendencias y la evolución del sector.
  25. Proyectar una determinada imagen de poder de compra.
  26. Cambiar la imagen que el vendedor tiene de nuestra empresa.
  27. Evaluar las posibilidades de una participación futura como expositor.
  28. Las misiones comerciales proporcionan el acceso al mercado internacional al mejor precio y constituyen una auténtica plataforma en la estrategia de internacionalización de las empresas.
  29. Apoyo de la Cámara de Comercio e Industria Europea – India – Dpto. de Comercio Exterior.
  30. Si lo desea INSTITEX puede hacer el seguimiento de sus negocios a través de su Dpto. Internacional (Para mayor información consúltenos).
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5 Responses to Las Misiones Comerciales como herramienta de internacionalización

  1. Esther says:

    Me gustaría saber si usted conoce a alguien que haya tenido una experiencia de trabajo con Institex. Quisiera saber si es una consultora, un organismo semi-público, o qué es exactamente. No me parece que ofrezcan información demasiado clara sobre sus actividades. Gracias.

  2. Alfaya says:

    Hola Esther,

    Lamento no poder facilitarle información de primera mano, ya que hasta la fecha no he tenido ninguna experiencia profesional con esta organización (ni conozco a nadie que la haya tenido). Lo que sí es cierto es que se trata de una organización que colabora con instituciones españolas como ICEX o ICO (un ejemplo es esta noticia publicada en ICEXinforma sobre una misión comercial realizada en 2009).

    Para recabar más información sobre Institex le sugiero que se dirija directamente a esta organización y que no deje de investigar a través de redes sociales como LinkedIn, Twitter o Xing.

    Un saludo cordial.

  3. Julio Suárez says:

    En cuestión a su pregunta,estoy trabajando actualmente con ellos y estamos satisfechos del trabajo que han realizado para la empresa.Somos un equipo de profesionales en el sector textil y la campaña que he generado con ellos en la vision de nuestra web ha sido exitosa.Al dia de hoy cuento con mas de 10000 clientes.saludos
    Julio

  4. Diana Navarro says:

    Hola Julio,

    Solo comentarte que aparte de ese servicio fui a la mision comercial de diciembre y en cuanto al viaje pues estuvo bien,visitamos 9 empresas ya que no quedaba tiempo para mas.El contacto con institex fue bueno y mi ipinion es que al menos dan la posibilidad de abrir mercado.Ahora estamos negociando con tres de ellas,por el momento pensamos invertir y poder levantar nuestro negocio de esta crisis.

  5. sebastian says:

    Institex es una institución ferial que a través de la cámara de comercio europea ofrece las subvenciones,esto es lo que han dicho a mi desde un principio,por mi parte fui a la misión comercial de enero y sin quejas,la organización es buena y el señor Samuel garcía nos atendió muy cordialmente,una vez llegas a Casablanca el equipo se encarga de orientarte.sin quejas del equipo.