Neuromarketing Kongress – München 2009

No es la primera vez que saco el Neuromarketing a colación y desde luego no será la última. En esta ocasión me gustaría destacar el resumen “por entregas” sobre el Congreso de Neuromarketing de Munich 2009 que Javier Piedrahíta ha realizado para los miembros de la comunidad del ICEMD, que me parece del máximo interés para cualquiera que quiera estar un poco al tanto de lo que se cuece:

  • Lo más destacado del Congreso de Neuromarketing de Munich, parte I
  • Lo más destacado del Congreso de Neuromarketing de Munich, parte II
  • Lo más destacado del Congreso de Neuromarketing de Munich, parte III

¿Que por qué dedicarle tiempo?

Las marcas son formas sensoriales puestas en escena. Son estímulos multisensoriales que representan emociones y motivaciones en el cerebro del consumidor. Y para ocupar ese lugar conceptual, las marcas no tienen que ser lo que parecen: “solo tienen que sonar creíbles”, explica este experto. Häusel ejemplifica el caso de una marca multisensorial, la que ha tenido mayor éxito en toda la historia: el cristianismo. “El producto es la seguridad. Tiene una antigüedad de 2.000 años, cuenta con cerca de 1.000 millones de clientes, 5 millones de filiales, unos 10 millones de empleados y un patrimonio 200 veces mayor que el de Microsoft”.

Cuales son los elementos de esta marca: la promesa de esperanza en un mundo mejor y más bello, la oposición a un enemigo (el demonio), cuenta con una larga tradición, un origen prestigioso y una larga historia que la respalda. Además, proporciona normas, de comportamiento en este caso, y cuenta con embajadores (storytellers) multisensoriales. Todos estos elementos participan en la escenificación multisensorial de la marca.

Gentileza del Dr. Hans Häusel. Más en breve.

Share
Tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply