Carrefour: responsabilidad social corporativa como activo (II)

El pasado día 13 dediqué una entrada a destacar lo acertado de la estrategia de Carrefour con su campaña publicitaria “Bolsa caca”, a pesar de que no haya estado exenta de polémica y de que su ejecución no haya sido precisamente óptima. Pues resulta que esta campaña va a tener que ser reformulada, porque Autocontrol, a instancia de AVACU, ha resuelto a favor de su retirada.

Habrá que dedicar una entrada a casos célebres de campañas “fallidas” y a la repercusión de las mismas, que el tema tiene miga.

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6 Responses to Carrefour: responsabilidad social corporativa como activo (II)

  1. Pues no había visto esta campaña, aunque algo de razón tienen los de Autocontrol… Lo que no quita que Carrefour está haciendo un esfuerzo bastante destacado en el tema de la RSC, que a base de repetir le puede posicionar bastante bien en este sentido.

    Lo que sí que es curioso es que hasta en este sentido y haciendo las cosas de manera parecida, cabe la posibilidad de diferenciarse.

    Había leído por ahí (no sé si al final es así) que en esta campaña que existe para ir eliminando las bolsas de plástico, Carrefour va a cobrarlas, mientras que en el caso de Eroski, lo que hace es descontar un céntimo por cada bolsa en el caso de que no las utilizas (el ordenador calcula según el volumen de la compra cuántas serían necesarias). Es parecido, pero no es lo mismo.

    Y por otra parte, me pregunto: ¿por qué no generalizan las bolsas de papel u otras alternativas ecológicas? Un día oí en la radio que había unas hechas con fécula de patata que también daban muy buen resultado, eran biodegradables y salían sólo un poco más caras que las de plástico.

    Un saludo
    Pablo Rodríguez

  2. N says:

    Pues aprovechando que te hago una visita, y teniendo en cuenta tu interés en cosas de e-commerce, te dejó esto que me acabo de encontrar navegando por ahí (y que igual ya conoces)
    Magento

  3. Alfaya says:

    Hola Pablo,

    Como bien dices la diferencia de enfoque de Carrefour y Eroski es muy llamativa. Y seguro que los consumidores encajan mejor la postura de Eroski.

    Por otra parte, creo que hay alternativas mejores a las bolsas de plástico (no hay más que ver la respuesta de ANAIP). Otra cosa es que haya un interés real, más allá del mero “lavado de fachada”.

    ¡Muchas gracias por tu aportación!

  4. Alfaya says:

    N!

    Efectivamente conozco Magento, prometo una entrada en breve sobre software libre para empresas (ya tengo el material preparado, ahora tengo que darle forma).

    ¡Gracias!

  5. N says:

    Sí, y hoy te lo han puesto “a huevo” en Barrapunto… :)

    OpenPyme, catálogo de software libre para Pymes
    http://softlibre.barrapunto.com/article.pl?sid=09/11/25/2159242

  6. Alfaya says:

    Pillín, cómo me conoces. La entrada de Barrapunto de hoy está por supuesto prevista, pero creo que tengo alguna cosilla adicional en la manga que seguro que también resulta de interés ;)

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