La era de las conversaciones (2)

Unos meses después de la primera entrega de esta serie, va tocando emprender la redacción  -y posterior publicación- de la segunda. La excusa que me he buscado -y me parece bastante buena- es este artículo de The Economist titulado Public Relations in the Recession: Good News“.

La verdad es que yo nunca he comprendido demasiado la separación entre marketing y relaciones públicas. Para mí siempre ha sido artificial. También es cierto que yo parto de un concepto amplio de marketing, entiendiéndolo como la satisfacción de las necesidades mediante el intercambio de bienes y servicios en una economía de mercado. Y claro, así expuesto supongo que será fácil comprender que siempre me haya parecido una separación contra natura, dejando aparte que el objetivo de ambas disciplinas es el mismo (Grande Agustín Vaquero en esta columna de opinión titulada “Coincidencias“).

En fin, voy al grano que no quiero dispersarme. El artículo refleja el crecimiento de la inversión en relaciones públicas en el mercado estadounidense (qué manía de utilizar “América” cuando no es el caso): un 4% en 2008 y casi un 3% en 2009, en contraposición al descenso en los presupuestos destinados a acciones de marketing (léase publicidad, me temo). En este caso la ecuación ha sido la que todos buscamos… mayor retorno a menor inversión. Y, por si a alguien se le escapa (aún), en un mundo en el que todos somos medios de comunicación, conversar es ineludible. Guste… o no.

Share
Tagged , . Bookmark the permalink.

4 Responses to La era de las conversaciones (2)

  1. N says:

    ¿Todos somos “medios de comunicación” o “agencias de marketing”? Por mi parte, siempre que pienso sobre este tema me viene a la cabeza una frase de una de mis películas favoritas: “Para tener éxito, es necesario proyectar una imagen de éxito” simplemente es-calofriante :)

  2. Buenas. Estoy de acuerdo con que es una separación un poco artificial, ambas forman parte del mismo concepto, el cual debe ser practicado tanto por las empresas como por los profesionales que aspiran a fortalecer su marca personal.

    Un abrazo
    Pablo Rodríguez

  3. Alfaya says:

    N # Yep. Joan Jiménez, por ejemplo, le dedicó mucha atención al tema ayer mismo sin ir más lejos). Esta entrada de Andrés Pérez Ortega titulada “Zorros, conejos y ‘Social Media Experts’” es muy buena xD

    Pablo Rodríguez # ¡Un abrazo Pablo!

  4. Pingback: e-Business & International Marketing » Fundación Telefónica presenta… “Redes Sociales: Community Manager”

Leave a Reply