The Monday Reading Club en Vigo – 11/01/2010 (y 2)

Han pasado ya dos semanas desde la segunda edición de The Monday Reading Club en Vigo y estamos a una semana de la celebración de la tercera, dedicada al libro Neuromarketing de Néstor Braidot.

Ante todo me gustaría destacar la trabajadísima presentación que José Alcañiz realizó sobre Presentación Zen de Garr Reynolds, una auténtica delicia que os dejo a continuación:

Tras la presentación dio inicio el debate habitual (vídeo completo disponible), esta vez con menos cantidad de intervinientes pero con la calidad de siempre. Me temo que en esta ocasión no aporté demasiado, entre otros motivos porque no tengo demasiada experiencia sobre la materia.

Hasta la fecha no me he visto obligado a realizar presentaciones -de diapositivas- con frecuencia y mi impresión es que estas actividades son muy habituales en la cultura empresarial estadounidense, pero tanto no en nuestro país (al menos para grupos inferiores a cinco personas). De hecho conozco más de un caso en que han mirado a alguien con extrañeza por recurrir a este recurso. La presentación más relevante que recuerdo en mi trayectoria es la del proyecto de fin de master, una presentación en inglés delante del tribunal y de todos mis compañeros. Los tres componentes de mi grupo de trabajo teníamos nuestras respectivas intervenciones perfectamente preparadas y, a tenor de las calificaciones recibidas, creo que el resultado fue bastante satisfactorio.

Si hay algo que tengo claro es que una buena presentación, al igual que un buen discurso, es fruto de una preparación minuciosa. Reunir materiales, dar forma, revisar, memorizar y ensayar. No conozco ninguna otra forma de lograr resultados satisfactorios: 1% inspiración – 99% transpiración, como siempre.

Una de la conclusiones fue la importancia de las imágenes como instrumento para conseguir una comunicación efectiva. No hay duda de que es así. No obstante, yo no creo a pie juntillas eso de que “una imagen vale más que mil palabras” y, de hecho, he estado tratando de localizar las presentaciones de un profesional que me habian llamado poderosamente la atención por su capacidad para transmitir empleando fondo negro y textos en blanco de una sencillez abrumadora. Por desgracia no he podido encontrar nada de este caballero, ¡si a alguien se le ocurre algo al respecto que lo diga!

En fin, el próximo lunes 8 de febrero Neuromarketing por Néstor Braidot (es posible inscribirse aquí). Y ojo a esta reseña de Sergio Monge al respecto, que sabe de lo que habla.

Share
Tagged , , , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to The Monday Reading Club en Vigo – 11/01/2010 (y 2)

  1. Si bien como dices el ppt es quizás más utilizado en EEUU, aquí se utiliza mucho más de lo que imaginamos incluso para propuestas comerciales que en muchas ocasiones tienden a los Zen.

    Mi idea sobre esto del Zen en las presentaciones va más bien por el lado de que el ppt no debe ser más que un apoyo a lo que el ponente está queriendo expresar por tanto con las imágenes si se consigue ese impacto que siempre deberá ser reforzado con las explicaciones del ponente.

    Las presentaciones cargadas de texto, al final provocan que el espectador lea el contenido y pierda el hilo de la explicación.

    Muchas gracias por todo el apoyo que nosa das y por pasarte a debatir y dejarnos tus siempre interesantes puntos de vista.

    Saludos :)

  2. errante says:

    El caballero de las presentaciones con texto sencillas bien puede ser Lawrence Lessig:

    http://presentationzen.blogs.com/presentationzen/2005/10/the_lessig_meth.html

  3. Es cierto, ni se usa mucho el Power Point o similares, ni se suele usar bien (no hay más que ver las pautas que se muestran en la presentación que aconsejas, que muchos ignoran por completo).

    Una aplicación que está causando furor entre algunos en lugar del Power Point es Prezi, al decir de algunos, superior (cuestión de gustos, también).

    Un abrazo
    Pablo Rodríguez

  4. Alfaya says:

    Javier Varela # Estoy contigo, creo que la presentación debe ser un apoyo para la alocución, un complemento. No quiero ni acordarme del típico caso en que el ponente se limita a leer las viñetas… xD Y gracias a vosotros por invertir vuestro esfuerzo en crear un espacio en el que poder aprender y compartir :)

    errante # Bienvenido y muchas gracias por tu aportación, el estilo al que me refería es exactamente el de Lawrence Lessig y es probable que fuese una de sus presentaciones la que tanto me gustó.

    Pablo Rodríguez # Es curioso, recuerdo haber visto un vídeo elaborado con Prezi -aunque yo no sabía que en realidad se trataba de una presentación preparada con esta herramienta-. Le he estado echando un ojo y me parece muy interesante para profesionales que tienen que realizar presentaciones importantes con cierta frecuencia. ¡Muchas gracias por tu sugerencia y un abrazo!

  5. Pingback: e-Business & International Marketing » The Monday Reading Club en Vigo – 08/02/2010

Leave a Reply