First Tuesday en Madrid – 09/03/2010

No estuvo nada mal la edición de First Tuesday de ayer. Los 45 minutos de debate entre Ismael El-Qudsi y Miguel del Fresno magistralmente moderados por Carlos Blanco darían para una larga entrada, pero me voy a quedar con tres puntos que me han parecido especialmente relevantes:

Primero.- Que alguien me corrija si malinterpreté o no comprendí algo correctamente, pero hubo dos afirmaciones de Ismael El-Qudsi que me dejaron de piedra:

  • A título personal creo que la ética no la marca el que paga, el cliente. Mi ética profesional la establezco yo, y como es lógico estaré dispuesto a colaborar con aquellos que tengan una visión del mundo que se alinee con la mía, ya sean clientes o proveedores. Culturas corporativas compatibles, éticas profesionales compatibles.
  • A todos debe preocuparnos la pederastia, en Internet o fuera de ella. Pero eso no quita que lo ocurrido con la “Ley De Economía Sostenible” no sea como para llamar a las barricadas. A mí me parece preocupante que el gobierno esté dispuesto a abrir una puerta a la censura en la red y, además, “de tapadillo”. No tengo el placer de conocer personalmente a Ismael y doy por hecho que su comentario fue bienintencionado, pero creo que es un tema lo suficiente trascendente como para que todos tratemos de mantenernos informados.

Segundo.- Una persona del Departamento de marketing de FX Interactive indicó que uno de sus juegos cuenta con una gran cantidad de seguidores en Facebook y que están buscando formas de aumentar las conversiones. Además de la opción de integrar las respectivas plataformas mediante Facebook Connect, como se comentó, yo consideraría la posibilidad de recurrir a cupones. Creo que podría ser una buena forma de identificar clientes potenciales, pero obviamente hay qué pensar con calma cómo plantear esto de forma que resulte atractivo/efectivo.

Tercero.- Como llegué cuando el panel de expertos acababa de comenzar me quedé al lado de la puerta aprovechando que la visibilidad era razonable. Recuerdo a una pareja que salió al cabo de un rato comentando “pero cómo le vas a dar tanta importancia a una persona, eso no puede ser”. Hacían referencia a la vinculación entre marca corporativa y marca personal, que Carlos Blanco sacó a colación mediante el ejemplo de Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Estoy de acuerdo en que mediante este tipo de vínculos pueden lograrse sinergias importantes, aunque la distinción entre popularidad y reputación que defendió Miguel del Fresno en todo momento es relevante; pensemos en el reciente caso de Tiger Woods, por ejemplo. Sea como fuere, estoy seguro de que lo que preocupaba a los caballeros que abandonaban la velada eran los efectos que podría tener el hecho de que un profesional influyente se desvinculase de la empresa. Yo no creo que eso sea motivo para renunciar al influjo positivo de contar con un influenciador a bordo… de hecho, si el proyecto es lo suficientemente atractivo atraerá a más. Curioso que empresas como Interbrand piensen de otra forma.

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4 Responses to First Tuesday en Madrid – 09/03/2010

  1. PrimerPunto: La ética, es ética, y no puede ser tuya…ha de ser neutral. Si no, simplemente es tu forma de hacer las cosas.

    SegundoPunto: Sabes quien era el chaval?? Yo le recomentadaria pasarse por plataformas especializadas tipo WiPley (http://www.wipley.es/), donde sabes que los fans son mucho mas activos y realmente forofos especializados.

    TercerPunto: Es de esperar una opinion (empresarial??) en defensa de la imagen personal frente a la de marca, viniendo de alguien que afirma que “le dan igual las ideas, solo le importan las personas y su reputacion sacando proyectos”. Casa.

    Aun no he terminado de asimilar lo que vimos ayer. Ya veremos.

  2. Alfaya says:

    Bienvenido,

    Agradezco que hayas compartido tus impresiones. Veamos:

    Primero.- Hasta donde yo sé, la diferencia entre ética y moral radica en que ésta es impuesta por la sociedad, mientras que aquélla nace en la interioridad del individuo. Otra cosa es la deontología profesional, entendida como autorregulación comunitaria de una actividad profesional (que no es el caso). Esto sin pretender entrar en un debate filosófico, que no me disgusta pero no es el objeto de esta bitácora :)

    Segundo.- Creo que dijo su nombre al intervenir, pero desafortunadamente no lo recuerdo. Por una parte es cierto lo que dices, los foros son el “hábitat natural” para muchos aficcionados, pero tampoco es cosa de despreciar el enorme potencial de Facebook… ¿no?

    Tercero.- Yo entiendo la perspectiva de Carlos, a la hora de emprender un equipo mediocre puede arruinar el potencial de una gran idea, mientras que un buen equipo puede sacar petróleo de una idea menos brillante. De ahí que le dé tanta importancia a las personas que impulsan un proyecto, en menoscabo de la idea.

    ¡Muchas gracias por enlazarme, confío en verte de nuevo por aquí!

  3. Hola:
    Cometi un error al afirmar lo de la “etica”, cuando deberia haber dicho deontologia como afirmas (siento el error, no quiero disculparme pero ayer tenia fiebre y no estaba en mi mejor momento), ademas cuadno dije que “la estica la establece el que paga” lo decia de broma, como el 90% de las tonterias que digo a diario, siento que se malinterpretase, solo queria generar un poco de debate con Miguel ,pero al final la verdad es qeu los dos coincidimos en muchos puntos al tratar el tema de reputacion.

    Lo que quise decir es que yo no soy juez, no puedo saber si alguien a quien ponen verde en internet (sea una empresa o una persona) es realmente “culpable” de lo que se le acusa, pero mientras no atente contra mis principios, si puedo ayudar a limpiar su reputacion lo hare… ultimamente veo casos de difamacion gratuita por parte de empresas a su competencia y estas se encuentran indefensas.

    En cuanto a la “ley de economia sostenible” no entro a juzgarla, lo que quiero decir es que la mayoria de la blogosfera se ha centrado solo en que el Gobierno quiere cerrar webs de descargas ilegales (lo cual puede llegar a parecerme bien la verdad), y que para mi hay temas mas urgentes/importantes como son la pederastia/abusos por internet y que cualquier te pueda insultar/difamar en internet y quede impune como esta pasando ahora

    saludos

  4. Alfaya says:

    Hola Ismael,

    Lo siento si quizás he sido demasiado riguroso interpretando tus palabras, es cierto que Miguel y tu coincidisteis en muchos puntos y, en cualquier caso, te agradezco las aclaraciones.

    En cuanto a esto que comentas:

    Lo que quise decir es que yo no soy juez, no puedo saber si alguien a quien ponen verde en internet (sea una empresa o una persona) es realmente “culpable” de lo que se le acusa, pero mientras no atente contra mis principios, si puedo ayudar a limpiar su reputacion lo hare… ultimamente veo casos de difamacion gratuita por parte de empresas a su competencia y estas se encuentran indefensas.

    Tienes toda la razón es un problema muy grave y desde luego el SEO es una herramienta fundamental para tomar medidas al respecto (al margen de las medidas legales que sean pertinentes, claro está).

    Un saludo

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