Fundación Telefónica presenta… “Redes Sociales: Community Manager”

Anteayer tuvo lugar la primera conferencia del ciclo “Internet y las nuevas tecnologías crean nuevas profesiones”. Inma Flor ofrece un magnífico resumen en esta entrada de Yorokobu, de modo que yo voy a limitarme a destacar algunas cosas:

  1. Excelente organización, incluyendo participación a través de Twitter mediante el hashtag #ftcommunity.
  2. Estoy habituado a escuchar a Ícaro Moyano cuando Tuenti salta a la palestra, de modo que me gustó la introducción de Koro Castellano por concreta y ajustada a la materia en cuestión. Como bien dijo, hay tres tendencias que no se deben perder de vista en la red de redes: cada vez es más social, cada vez es más local (barriendo para casa) y la ubicación geográfica es cada vez más relevante (geolocalización). Por cierto, aún no he dedicado ni una sola entrada a Tuenti y creo que va llegando el momento de hacerlo, pero hoy no toca.
  3. Tenía ganas de escuchar a José Antonio Gallego. Le he leído en numerosas ocasiones y siempre me he preguntado cómo llega uno a convertirse en Community Manager de una empresa de las dimensiones del gigante financiero BBVA, de modo que estuvo bien aprovechar la oportunidad de verle en acción. No defraudó.
  4. En cuanto a Pedro Jareño, decir que supo valerse hábilmente de una presentación muy elegante para transmitir unas cuantas ideas, tan sencillas como ineludibles.

Dicho todo esto voy a entrar en materia.

En realidad creo que no descubrí nada nuevo en la conferencia, supongo que entre otras razones porque el tema no es nuevo para mí  y porque, además, le he dado vueltas en más de una ocasión por motivos que quizás exponga en otro momento. Vertebrar y dinamizar, que fácil es de decir y qué difícil es de hacer.

Es cierto que la figura del Community Manager va ganando importancia (por si alguien aún no tiene muy claro de qué va exactamente el asunto, recomiendo este artículo de Beatriz Chapaprieta publicado en MarketingNews.com). También es cierto que las condiciones económicas no suelen adecuarse a las exigencias del puesto, perfectamente recogidas en el Whitepaper elaborado por Territorio Creativo y AERCO. Si la remuneración fuese acorde con la responsabilidad yo mismo estaría postulándome como Community Manager en potencia, tiene que ser fascinante.

En fin, mi impresión es que el Community Manager es una figura de transición, aunque no por ello carente de importancia. Tal y como ha expuesto Fernando Polo con anterioridad, la gestión de comunidades tendrá que integrarse a todos los niveles en la actividad de las organizaciones. Estoy convencido de que no habrá un único responsable de esta tarea, sino que será compartida por numerosos profesionales de diferentes departamentos (y sigo pensando que la división entre Marketing y Relaciones Públicas es totalmente antinatural). Cada uno de ellos identificado en su interacción con terceros, por supuesto.

Casi in extremis una de las asistentes planteó la cuestión de cómo convencer de la importancia de los Social Media. Como yo sé bien lo que es vender no pude dejar de empatizar con esta chica, de modo que incluyo a continuación una presentación estupenda para lograr ese objetivo. Probablemente ella no lea nunca estas líneas, pero… por si acaso.

Para ir abriendo boca antes de mostrar esa presentación yo realizaría la siguiente reflexión: conocemos el coste de estar presente en los Social Media, pero… ¿cuál es el coste de no estarlo? Porque estoy seguro de que pocos cuestionan el ROI de su teléfono, por ejemplo. ¿Socialnomics? Sí, justamente de eso se trata. Porque el ROI en Social Media existe y es medible.

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4 Responses to Fundación Telefónica presenta… “Redes Sociales: Community Manager”

  1. Marta says:

    Por alusiones, soy yo la chica “in extremis” que planteó la pregunta de “El Fantasma del ROI en los Social Media”. Aunque estoy segura que si no hubiera sido yo alguién hubiera presentado esa gran duda que nos inunda a los profesionales de este sector.

    Asi que, tu “por si acaso” ha funcionado y te doy las gracias Jose Francisco por animarte a responder mi cuestión. Coincido totalmente con tus comentarios y la presentación es sencillamente genial (una inteligente forma de mezclar creatidad y utilidad).

    Estoy segura que poco a poco iremos dando pasos hacia delante en este nuevo mundo.

    ¡Que la fuerza nos acompañe! :)

    Gracias,

    Un saludo,

    Marta

  2. Alfaya says:

    Vaya, vaya… como corresponde a un buen anfitrión ante todo quiero darte la bienvenida, chica “in extremis”. Pasa y ponte cómoda.

    Me alegro de que una mano amiga te haya guiado hasta aquí y de que la entrada te haya resultado útil (la presentación es del todo memorable, sin duda). Si quieres comentar cualquier cosa a mayores sobre la materia ya sabes dónde encontrarme.

    Muchas gracias por la visita y el comentario, y déjate caer por aquí cuando quieras.

    Un saludo Marta :)

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