INTECO: Curso online LOPD

Aprovechando las posibilidades que las “nuevas tecnologías” ponen a nuestro alcance, de 28 de abril a 7 mayo estuve cursando formación sobre la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal y su Reglamento. Estar al día en la regulación de esta materia me parece fundamental para cualquier profesional que esté en contacto de una u otra forma con datos de esta naturaleza.

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) cuenta con una plataforma online que ofrece formación gratuita y he aprovechado para realizar una primera aproximación a esta modalidad de aprendizaje (que seguro que no será la última).

En términos generales la experiencia ha resultado satisfactoria:

  • La plataforma, que cuenta usabilidad adecuada, permite que el alumno haga seguimiento de los cursos realizados, el progreso alcanzado en cada uno, etc.
  • Los contenidos están disponibles online y son susceptibles de ser descargados en formato pdf. Están correctamente estructurados y resultan razonablemente amenos (los ejemplos siempre ayudan).
  • Como colofón, evaluación mediante test online y certificación para acreditar el correcto aprovechamiento del curso de que se trate.

Cuando comencé el curso se contemplaba la posibilidad de que el alumno dispusiese de dos intentos para superar cada test. Antes de que el curso en cuestión llegase a su fin recibí dos correos (me voy a limitar a incluir el segundo porque es suficientemente explicativo).

De: Formación Online de INTECO
Fecha: 6 de mayo de 2010 12:05
Asunto: RECTIFICACIÓN – Curso LOPD:adecuación y cumplimiento
Para:

Buenos días,

Esta mañana se ha enviado un email por error en relación con el número de intentos de los test del curso.

Se ha decidido que un número ilimitado de intentos le resta valor al curso, y se ha considerado que LIMITAR A CINTO INTENTOS por test es adecuado teniendo en cuenta la dificultad del mismo.

El número de intentos se establece en función de la dificultad de los contenidos y de la dificultad del test. Por lo que dependerá del curso en cuestión.

En caso de que algún alumno no consiguiera aprobar con los cinco intentos, se estudiará cada caso particular.

Disculpen las molestas ocasionadas.

Formación Online de INTECO

ESTE CORREO ES INFORMATIVO, NO CONTESTAR

Creo que cambiar los criterios de evaluación a mitad de curso no es demasiado serio y, como es lógico, considero que dar la posibilidad de repetir los test sin límite de intentos puede poner su valor en tela de juicio. El Curso de la LOPD: Adecuación y Cumplimiento no deja de ser una introducción a la materia y, por tanto, no es especialmente complejo (de hecho superé los dos test a la primera con 10 de 10 y 9 de 10 aciertos respectivamente). Por tanto, creo que hay infinidad de alternativas para evitar la reiteración de matrículas (por ejemplo permitir un máximo de dos matriculaciones por año en un mismo curso o cobrar un precio simbólico por cada repetición de matrícula).

Sea como fuere, bien por INTECO.

Share
Tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply