Intro al Social Media Marketing (I): ¿Por qué tomárselo en serio?

Utilizáis Social Media, sois conscientes de su utilidad, creéis que son importantísimos en el presente y van a ser fundamentales en el futuro. Magnífico, hasta aquí todo correcto. Sin embargo, resulta que un buen día os decís… ¿es posible que en la organización para la que trabajo se estén perdiendo cosas? ¿Cómo abrirles los ojos?

Creo que es bueno ser consciente de que evangelizar nunca es fácil y, además, ya sabéis eso de que nadie es profeta en su propia tierra. Supongo que habría que comenzar por hacer ver la revolución que estamos viviendo. En ese sentido vídeos como “Social Media Revolution” pueden ser de gran ayuda, ya que sintetizan el mensaje de forma visual y asequible. Es posible que la respuesta sea “todo eso está muy bien, pero ¿cómo nos afecta a nosotros?” Y creo que entonces llega el momento de aclarar que el coste de oportunidad existe y de explicar cómo los Social Media pueden impulsar cualquier negocio, sobre todo en el caso de las PYMES. Eso sí, aplicando siempre el sentido común tal y como hace Javier Varela en esta entrada de su blog que se titula “Algunas ideas en las que pensar antes de lanzarte al Social Media Marketing.

Aunque es normal que haya objeciones, y siempre es aconsejable hacer los deberes y tener preparado un buen listado para tratar de rebatirlas, es probable que a estas alturas ya hayamos logrado generar cierto interés e incluso hayamos comenzado a sopesar cómo abordar el desembarco corporativo en los social media. Yo creo que hay un puñado de preguntas clave:

  1. ¿Dónde están mis clientes?
  2. ¿Cuáles son mis objetivos?
  3. ¿Qué estrategia voy a seguir para alcanzarlos?
  4. ¿Qué medios voy a utilizar para hacer efectiva esta estrategia? Porque lograr que el equipo directivo se involucre es un gran éxito, pero esto va a afectar a todo el mundo
  5. ¿Cómo voy a controlar su efectividad? Porque, recordemos, hablando de Social Media el ROI siempre debe ser medible.

Lo cierto es que creo que estamos asistiendo a una redefinición de la comunicación, dentro y fuera de las empresas. Las reglas del juego han cambiado y ahora todos tenemos voz. ¿Alguien cree que puede mantenerse al margen?

En fin, doy esta primera entrega por finiquitada. En breve comenzaré a abordar el análisis y el uso de herramientas concretas, comenzando por los blogs corporativos. Aunque, ahora que lo pienso, sobre eso ya he escrito antes porque tener un hub me parece lo fundamental, no en vano las PYMES que cuentan con un blog corporativo en su página web reciben un 55% más de tráfico que aquellas que no cuentan con una bitácora.

Cambio de planes, pues. Próxima entrega: Slideshare.

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