La tercera revolución

Hola a todo@s!!

Esta tarde voy a ir a la manifestación que va haber a las 18:00 en el cruce entre Urzaiz y Gran Vía para protestar por todas los recortes sociales (pensiones…) que se están produciendo y que nos afectaran a todos. Si os animáis llamar.

Si os apetece pinchar en este enlace la entrevista al escritor Jose Luis San Pedro en la que habla con mucha claridad lo que está ocurriendo a nivel mundial.

[…]

¡Hola chiquitín!

Gracias por el enlace a la entrevista, la he visto ya y se ajusta a lo que esperaba. Vaya por delante que José Luis Sampedro es un reconocido humanista y ha escrito obras excepcionales -la primera que se me viene a la mente es “La sonrisa etrusca”- e incluso algún libro que está entre mis favoritos (“El amante lesbiano”). Al igual que el fallecido Saramago se trata de un gran humanista, pero a diferencia de éste cuenta con una sólida formación como economista. Quizás no lo sepas, pero entre otros cargos ha sido Catedrático de Estructura Económica por la Universidad Complutense de Madrid y Subdirector General del Banco Exterior de España.

Tengo por aquí un libro suyo que te podría interesar, se titula “La senda del drago” y se vale de una metáfora para plantear preguntas fundamentales sobre el sistema económico actual y el futuro de la humanidad. Tecnológicamente hemos avanzado mucho, pero en otras dimensiones… en fin, sin comentarios. No hace falta que aclare que te lo dejo cuando quieras, como es natural.

Aunque no me puedo considerar economista en stricto sensu, tengo cierta base sobre la materia. Ya sabes que durante mi formación universitaria tuve que preparar asignaturas como Historía Económica Contemporánea, Micro y Macroeconomía, Economía Política y Hacienda Pública, Técnicas de Análisis Económico, Finanzas Internacionales… y no sólo eso, sino que trato de mantenerme informado sobre la actualidad económica.

Desde mi punto de vista el gran drama de la ciencia económica tradicional es que es completamente inútil (seguro que te suena eso de que “los economistas tienen gran facilidad para explicar el pasado, pero incapacidad para predecir el futuro”). Hay un libro que me ha marcado profundamente, lo escribió Michael Rothschild en la década de los ochenta y personalmente creo que sigue totalmente en vigor. Se titula “Bionomics” y defiende, en esencia, que la economía tradicional falla porque sigue la escuela científica equívocada; según Rothschild la economía está más vinculada a la biología que a la física y, por tanto, debería seguir la escuela Darwinista en lugar de la Newtoniana. Así, y estableciendo una analogía con la biología, el “adn” de la economía sería la información (lejos del manido concepto de “capital”) y, por consiguiente, la humanidad ha vivido tres grandes revoluciones: la invención de la escritura, la invención de la imprenta y, justo ahora, internet. Lo que tienen en común estos tres hitos es que permiten que nuestra capacidad de replicar y transmitir datos se incremente de forma exponencial, facilitando el acceso a la información. Seguro también que te suena eso de “la sociedad del conocimiento”.

Qué te voy a contar que no sepas, es evidente que no podemos permitirnos el lujo de permanecer al margen del mundo que nos rodea. Ya conoces la célebre frase atribuida a al actor Yves Montand, “aunque no te ocupes de la política ella se ocupará de ti”. A nadie le gusta renunciar a su “cuota de poder” y la lucha por la supervivencia evolutiva la vemos todos los días, aunque a veces se nos escapan cosas importantes. Por ejemplo, ¿cuántos de nuestros conciudadanos están concienciados de la importancia de la neutralidad de la red y de los que nos estamos jugando en estos momentos? Las manifestaciones son una posibilidad más de actuar, sí… pero yo creo en soluciones más radicales. Wikileaks es tan sólo el comienzo. Un primer paso hacia la transparencia.

Vamos a ver grandes cambios, amigo. Bueno, confío en que no nos limitemos a ser espectadores, debemos asumir protagonismo. O eso, o asumir las consecuencias de no hacerlo, ¿no te parece?

Puf, no me lío más que menuda digresión me acabo de marcar. Estoy pensando que estas líneas podrían resultar de interés para mi bitácora profesional, si no te parece inadecuado igual las publico. Luego comentamos.

¡Un abrazo!

Share
Tagged , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to La tercera revolución

  1. Pingback: Tweets that mention En mi blog: "La tercera revolución" #bioeconomia -- Topsy.com

  2. Pingback: No se harán prisioneros | JFA

  3. Pingback: La tercera revolución (2) | JFA

Leave a Reply