El rescate de la Democracia

Últimamente estoy prestando menos atención de la que me gustaría a esta bitácora, sobre todo porque algo que me traigo entre manos está absorviendo la mayor parte de mi tiempo libre. Aclarado esto, al grano.

Es a todas luces evidente que la política nacional atraviesa una grave crisis. Bueno, rectifico. No sólo la política nacional, lo cierto es que medio mundo -comenzando por Oriente Medio- es ahora mismo un polvorín. Un problema enquistado y general -quizás El Problema- es la corrupción; la diferencia radica en cómo se manifiesta. Para no extenderme, diré que uno de los reflejos más claros en las economías desarrolladas es la dilución de la democracia y la cristalización de partidocracias, como ocurre en España.

Resumiendo, el sistema necesita reformas urgentes que devuelvan el poder a los ciudadanos: listas abiertas, segunda vuelta en casos tasados, transparencia en el ejercicio de poder mediante la publicación de datos auditados, etc., etc., etc.

Os recomiendo este vídeo titulado “Ciudadanos, por Lawrence Lessig“, extraído de esta entrada del blog de Enrique Dans:

Tomar medidas está en nuestras manos. Actuar, con iniciativas como #nolesvotes (que abordaré de nuevo más adelante). Porque si hay algo que tengo claro es que nadie va a hacerlo por nosotros.

Share
Tagged , . Bookmark the permalink.

One Response to El rescate de la Democracia

  1. Pingback: Ya lo decía Sir Winston Churchill, sí. | JFA

Leave a Reply