Inteligencia competitiva e internacionalización

El pasado jueves 17 de marzo tuve el placer de asistir a una jornada gratuita organizada por Promomadrid con el título de “La inteligencia competitiva y su importancia en la internacionalización”. Por desgracia me perdí la mesa redonda que tuvo lugar este mismo día en OME Madrid 2011 sobre el potencial de los mercados electrónicos para promover la actividad exportadora (aquí está la presentación de Victoria Vera), aunque pude visitar este evento el día anterior y disfrutar de algunas de las ponencias que tuvieron lugar (y sobre las que escribiré en otra entrada).

La jornada se desarrolló de 09:30 a 17:30 h. con total normalidad, dividiéndose en dos partes: una introducción al concepto de Inteligencia Competitiva, a cargo de Guillermo J. Chena Aranda a lo largo de la mañana, y una exposición sobre la búsqueda de información relevante para los procesos de internacionalización apoyándose en la Inteligencia Competitiva, a cargo de Anselmo Ríos Martínez en horario de tarde. Y debo aclarar que, desde mi punto de vista, ambas intervenciones fueron impecables.

Lo cierto es que me alegro mucho de haber tenido la oportunidad de participar en este evento, ya que la Inteligencia Competitiva era una disciplina bastante “nebulosa” para mí y a la que le tenía bastantes ganas (y la Gestión del Conocimiento aún está en lista de espera). Una disciplina en la que, como en tantas otras, el tejido empresarial español está aún bastante verde y que va ganando importancia en todo el mundo de forma inexorable. Sin duda uno de los motivos de este retraso en España es el pequeño tamaño de la empresa media, lo que ocurre es que las necesidades de una PYME son las mismas que las de una gran empresa: reducir la intercudimbre inherente a toda toma de decisiones tratando de conocer a sus competidores, de mantenerse al tanto del estado del arte sectorial, de seguir las novedades legislativas, etc., etc., etc. La necesidad de, parafraseando a Guillermo Chena, saber “antes y más” que el resto de agentes implicados está ahí, pero desafortunadamente los medios no son los mismos. Buscar, encontrar y procesar información de forma sistemática para convertirla en conocimiento relevante para la toma de decisiones es imprescindible para toda organización que aspire a sobrevivir.

Todo lo que puedo añadir es que tanto la organización como el planteamiento de la jornada y de sus contenidos me han parecido magníficos y espero que se celebren futuros eventos para profundizar en esta materia totalmente imprescindible para el presente y, sobre todo, para el futuro de las empresas nacionales. Y espero también que todos nos pongamos las pilas, porque es muy triste que en un evento de estas características el número de asistentes haya sido bastante discreto (medio aforo, calculo a ojo de buen cubero).

Un último apunte: no entiendo cómo es posible que aún haya organizadores de eventos que no aprovechen las posibilidades que ofrece la red para ganar en difusión y visibilidad. No pido que se haga un seguimiento en Twitter mediante el hashtag correspondiente, pero la emisión del evento en directo y puesta a disposición vía streaming me parece algo asequible y con una utilidad fuera de toda duda. Y exprimir el potencial de plataformas como Slideshare, que permiten no sólo compartir presentaciones, sino incluso el audio sincronizado de las mismas.

Pero bueno, ya sabemos lo que decía Harry el Sucio sobre las opiniones, ¿verdad?

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5 Responses to Inteligencia competitiva e internacionalización

  1. Revista Puzzle says:

    La revista Puzzle – Revista de Inteligencia Competitiva ha publicado un número (Nº 9) dedicado a la Expostación. Pueden acceder a su sumario a la siguiente página: http://www.revista-puzzle.com/puzzle_num.php

  2. Alfaya says:

    Muchas gracias, tomo nota de la sugerencia :)

  3. Mai says:

    Hola José Francisco, estoy completamente de acuerdo contigo en más de una de las cosas que comentas en tu post. De entrada en que es una pena lo poco que se aprovecha a veces la capacidad de comunicación de un evento y el debate que se genera con un streaming. Twitter no sólo permite ampliar el debate, sino deslocalizarlo y a veces ‘atemporalizarlo’. (cuántas veces continúa la discusión entorno a una reunión cuando ésta ya ha acabado gracias a su hashtag!)

    En la segunda cosa en la que estoy completamente de acuerdo contigo es en la importancia de la inteligencia competitiva y la falta de aplicación que en muchos casos se observa en este sentido, sobre todo en el ámbito de la PYME. En el campo del comercio exterior se ha estado trabajando demasiado tiempo con una actitud reactiva y, creo que muy frecuentemente, poco reflexiva. El análisis reflexivo de un listado y la evolución y cruce de datos, te pueden estar dando información sobre tu competencia y su comportamiento, mucho más allá de las direcciones a las que enviar tu correo de contacto tipo. Naturalmente, en una PYME es casi siempre muy complicado tener el tiempo o el personal necesario para esto, pero un análisis correcto puede ahorrar mucho tiempo, costes y recursos.

  4. Alfaya says:

    Qué decir, Mai. Coincido con tus plantamientos y tengo varias entradas en mente sobre estos temas.

    Muchas gracias por tu comentario y bienvenida :)

  5. Pingback: JFA: Estrategia Corporativa y Desarrollo de Negocio - JFA

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