La innovación como actitud (2)

Creo que el enfoque del profesor Henry Chesbrough, que ha dado lugar a lo que se conoce como Innovación Abierta, se merece una entrada en este blog. ¿Por qué? Pues sencillamente porque creo que marca el camino a seguir en la evolución de las economías modernas en general y en la actividad de I+D+i en particular. Y si creo esto es porque estoy convencido de que fórmulas basadas en la colaboración organizacional y en la coopetición (cooperación + competición) acabarán por imponerse. Al fin y al cabo la vida es un deporte de equipo, un gran ejercicio de simbiosis… y la economía no puede mantenerse al margen de esto. Bioeconomía pura y dura, no otra cosa.

Pero, ¿qué beneficios aporta la Innovación Abierta? Tal y como indica Wikipedia, las empresas que apuestan por esta aproximación a la I+D+i cuentan con las siguientes ventajas:

  • Proyectos de I+D: reducen tiempo y costes, y capturan soluciones e ideas innovadoras que nunca hubieran sido desarrolladas en la empresa debido a la falta de tiempo, conocimientos y/o medios tecnológicos.
  • Incorporan innovación de organizaciones externas (empresas tecnológicas y centros de investigación) en forma de ideas, patentes, tecnologías y productos (transferencia tecnológica: licencing-in, technology-in).
  • Comercializan fácilmente la innovación generada por el departamento de I+D (transferencia tecnológica: licencing-out, technology-out).

Para implantar este modelo de gestión de la innovación existen los intermediarios de innovación, marketplaces que actúan como punto de encuentro entre las empresas y el conocimiento externo.

Por cierto, el concepto de Intermediario de Innovación me parece muy inspirador y se merecería una entrada aparte.

Aitor Bediaga Escudero ofrece un magnífico resumen de las teorías del Prof. Chesbrough en la presentación que comparto con vosotros a continuación:

Por último os dejo un enlace que merece la pena guardar en favoritos: el monográfico desarrollado por el equipo de Emotools sobre Innovación Abierta, que incluye, tal y como ellos indican, “artículos nuestros y un recopilatorio de más de 30 fuentes cuidadosamente seleccionadas entre lo más destacado que se ha publicado del tema”.

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2 Responses to La innovación como actitud (2)

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