“Knowmads”

Me encontré por primera vez con el término knowmad en esta recomendable entrada publicada bajo el título “Conociendo al Knowmad: el trabajador del conocimiento y la innovación” en El Efecto Pigmalión, el blog de Chema Cepeda.

Este vocablo hace referencia a un trabajador del conocimiento y la innovación, fácilmente adaptable y que es capaz de trabajar con cualquier persona, en cualquier momento y lugar, de igual forma que José Manuel Alarcón compara a los nuevos profesionales del conocimiento con los antiguos artesanos (enlace disponible más abajo).

En un sistema económico en el que ya no existen los trabajos “para toda la vida” y en el que, como ya he defendido en otras ocasiones, la colaboración como fuente de innovación es cada vez más importante, el mercado de trabajo se polariza a pasos agigantados (y ya sabéis eso de “a río revuelto ganancia de pescadores”).

Además del artículo de Chema Cepeda que he indicado en el párrafo inicial, incluyo a continuación otros dos artículos muy recomendados (no os los perdáis bajo ninguna circunstancia, por favor):

Porque recordáis eso de que la organización empresarial de ayer no es la de mañana, ¿verdad?

Edit 07/01/2012.- Por cierto, de máximo interés este artículo de Mar Abad publicado en Yorokobu: “Muere el free-lance… nace el free radical”.

Share
Tagged , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to “Knowmads”

  1. Chema Cepeda says:

    Muchas gracias por la mención

    Es un término que descubrí de forma casual y que me ha gustado mucho, porque define muy bien a los trabajadores del conocimiento.

    John Moravec ha dejado un comentario en el blog en el que indica que en este año 2012 saldrá un libro con información que creo que será muy interesante para el tema.

    Estoy indagando un poco más para escribir otro artículo

  2. Alfaya says:

    Hola Chema,

    Muchas gracias a ti, tanto por tu comentario como por compartir materiales tan valiosos.

    Visto el comentario de John Moravec habrá que mantenerse ojo a vizor. A ver si podemos mantenernos informados.

    Saludos :)

  3. Chema Cepeda says:

    El otro día hablé con él en Twitter y me comentó que el libro saldrá este verano

    Un saludo!

Leave a Reply