“Curso online de Experto en Marketing electrónico para la internacionalización digital de la PYME” – UNED

Ha transcurrido ya un mes desde que finalizó el Curso de Extensión Universitaria “Curso online de Experto en Marketing electrónico  para la internacionalización digital de la PYME”, desarrollado del 12 de diciembre de 2011 al 15 de enero de 2012 por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Su duración estimada era de 60 horas no presenciales.

Tal y como indican:

Telefónica Learning Services pone en marcha junto con el CSEV el proyecto “Formación en negocio electrónico para internacionalización de la Pyme”, proyecto enmarcado dentro del programa AVANZA2 formación (Expediente nº: TSI-010103-2011-147), que está cofinanciado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011, y por el Fondo Social Europeo.

¿Qué persigue este curso? Tal y como manifiesta la propia UNED en la descripción del programa:

Este curso está enfocado a dotar de los conocimientos necesarios para que las empresas y autónomos que realicen comercio electrónico por internet o tengan una página web, hagan más visible sus negocios aplicando estrategias de marketing digital SEO, SEM y Social Media. Aprendiendo las nociones básicas del marketing digital y su impacto y relación con las estrategias de comunicación offline de la empresa.

A estos efectos cuenta con el siguiente programa:

  1. Módulo 1: Introducción a los medios sociales
  2. Módulo 2: SEO y SEM básico
  3. Módulo 3: SEO y SEM avanzado
  4. Módulo 4: Social Media y Publicidad online: Estrategia y Creatividad
  5. Módulo 5: Gestión de Crisis digitales

Mis metas

Me decidí a apostar por este programa con los siguientes objetivos en mente:

  • Estructurar los conocimientos que ya tengo sobre esta materia y profundizar en los mismos.
  • Acreditar estos conocimientos. Todo buen profesional debe estar reciclándose constantemente, pero además es conveniente poder demostrar que así es. Optar por la UNED como centro educativo de reconocido prestigio no parece una mala opción, especialmente en un ámbito en que la proliferación de cursos de todo tipo y pelaje es exponencial .

Mis resultados

Es cierto que mi interés en los Medios Sociales no es ninguna novedad. Este blog, con entradas como ésta publicada en octubre de 2010 con el título “Intro al Social Media Marketing: por qué tomárselo en serio (I)”, es una buena muestra de ello.

Dicho esto, añadiré que superar el curso ha resultado sencillo. Demasiado sencillo, para mi gusto.

Mi valoración

Todos los cambios que estamos viviendo han cogido a muchos profesionales de la comunicación con el paso cambiado. Si unimos esto a la “burbuja social” que estamos viviendo, no es de extrañar la proliferación de centros que ofrecen formación específica en marketing digital (y especialmente en el ámbito de los Medios Sociales).

Aclarado esto, vaya por adelantado que no me considero un experto en esta materia. Y, además, entiendo que no es fácil ofrecer contenidos totalmente actualizados cuando de abordar un ámbito en vertiginoso cambio se trata (si bien, remontarse a 2009 es, cuando menos, peligroso). De hecho, considero que los contenidos del curso son, en términos generales, correctos. Y la tutorización del mismo a cargo de Juan Antonio Esteban, asimismo, adecuada. No obstante, creo que el planteamiento y la proyección de este curso no se ajustan a su título (que es, recordemos, “Curso online de Experto en Marketing electrónico para la internacionalización digital de la PYME”) . Desde mi punto de vista tendría mucho más sentido que  su título fuese algo así como “Introducción a la comunicación y la publicidad en Medios Sociales”.

Este curso no ha estado a la altura de mis expectativas porque presenta carencias tan graves como las siguientes:

  • En primer lugar, un defecto del que adolecen la mayor parte de estos programas: equiparan comunicación y publicidad a marketing. Se trata de una mala práctica que, por desgracia, está muy extendida. Pero no por eso pienso justificarla.
  • En segundo lugar, otra de las deficiencias más habituales en este tipo de cursos: no discriminan entre entornos B2B y B2C.

Aclarado esto, detallo a continuación aspectos manifiestamente mejorables:

  • Redes sociales: La importancia global de Facebook y Twitter es indiscutible. No obstante, es fundamental abordar la cuestión de que en determinados mercados no son las redes sociales más relevantes. Se menciona Tuenti… y para de contar. Basta con echar una ojeada a este mapa para comprobar que es imprescindible tomar muchas otras redes sociales en consideración, empezando por LinkedIn y plataformas asimilables como Google+. Redes sociales verticales. Ah, y decir algo sobre herramientas de medición de influencia (tipo Klout, para entendernos) tampoco estaría de más.
  • SEO y SEM: nos encontramos con el mismo problema que en el epígrafe precedente. Es cierto que Google es el gran dominador mundial, pero en hay mercados en los que no es así. Y en un programa orientado a la internacionalización es necesario mencionar, al menos, opciones como Baidu (China), Naver (Corea del Sur), Yahoo (Japón) y Yandex (Rusia). Todo esto por no hablar del uso de proxies para comprobar los resultados que muestran en país de destino, claro.
  • ¿Y qué ocurre con los foros, esos grandes olvidados? Porque en términos generales su relevancia continúa siendo indiscutible.
  • Otras herramientas a incluir en el gran cajón de sastre son fundamentales:
    • Blogs
    • Wikis
    • Preguntas y respuestas (¿Quora?)
    • Otras plataformas, como aquellas que permiten compartir vídeo (You Tube, Vimeo, etc.), fotografías (Flickr, Instagram, etc.) online, Quora o Instagram.
  • ¿Qué ocurre con la fortaleza de las plataformas móviles? ¿No se merecen algo de atención? Porque, más allá del mundo desarrollado, en los países en vías de desarrollo está teniendo lugar toda una revolución.
  • Mencionar, al menos, la trascendencia del factor multicultural tampoco estaría más.

En fin, no quiero extenderme más. Creo que esta enumeración es más que suficiente para hacer ver que hay muchas asignaturas pendientes en este curso.

Mis conclusiones

Desde luego si yo fuese Ramón Rufín Moreno, director del curso, no estaría demasiado satisfecho. Considero que instituciones como la UNED deberían evitar el riesgo de desprestigiarse impartiendo formación que no se ajusta a las expectativas creadas. Creo, asimismo, que el equipo de Telefonica Learning Services puede -y debe- hacer las cosas bastante mejor. Y exijo que el el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio supervise de forma efectiva en qué está invirtiendo los fondos públicos bajo su responsabilidad.

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