Sistema Armonizado y Nomenclatura Combinada (HS / Taric)

Esto no es nada nuevo, pero cuando hay un despacho aduanero de por medio es importante tener claro qué narices son los códigos HS y Taric. Por consiguiente, ahí va un mini-resumen.

El llamado Sistema Armonizado (“Harmonized Commodity Description and Coding System” o HS) es un sistema estandarizado de clasificación de productos desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas que sirve fundamentalmente para facilitar los flujos comerciales, permitir un control estadístico de los mismos y fijar aranceles. El encabezamiento de cualquier código perteneciente al Sistema Armonizado cuenta con cuatro dígitos, aunque lo normal es alcanzar seis.

Tomando como base el Sistema Armonizado, la Nomenclatura Combinada (NC) es la nomenclatura arancelaria y estadística de las mercancías en la Unión Europea, y recoge las disposiciones comunitarias y comerciales aplicables a las mercancías importadas y exportadas por sus miembros. Taric corresponde a “Integrated Tariff of the European Communities”, es decir, es el “Arancel Integrado de las Comunidades Europeas”.

La NC adjudica un código numérico de ocho cifras a cada subpartida o tipo de mercancía, en el que las seis primeras cifras indican las partidas y subpartidas de la nomenclatura del Sistema Armonizado, mientras que las dos últimas cifras definen las subpartidas de la Nomenclatura Combinada. Adicionalmente se agregan dos cifras más, que corresponden al arancel común, el TARIC (en el caso de no especificarse se pondrán dos ceros).

Por último, recordar que es posible consultar gratuitamente los códigos Taric en la web de la Comisión Europea.

Siempre viene bien refrescar la memoria…

Share
Tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply