¿Cuáles son las mejores consultoras para la internacionalización de PYMES?

Un contacto profesional me lanzó esta pregunta hace no demasiado (sabia utilización de LinkedIn, todo sea dicho). Lo cierto es que es una buena pregunta, de modo que he pensado que quizás mi respuesta pueda resultar de utilidad para alguien más. Por tanto, la reproduzco… pero no íntegra, por muchas razones.

¿Consideras que es conveniente tomar más parámetros en consideración? Anímate a dejar un comentario.

Advertencia: no voy a recomendar ninguna consultora, que ya sabéis que las recomendaciones las carga el diablo ;)


Muy buenos días X,

Por supuesto que te recuerdo y me alegro mucho de saber de ti.

La pregunta que me formulas no es fácil de responder, ya que la respuesta dependerá del perfil de la empresa que esté interesada en contratar los servicios de una consultora especializada en procesos de internacionalización.

Es necesario tomar en consideración las preferencias de ubicación (supongo que estamos pensando en Madrid y su área de influencia), sector, perfil de empresa (¿productos, servicios, ambos?), sector, tamaño, experiencia fuera del mercado nacional…

Como bien sabes, es muy diferente abordar un proyecto de esta naturaleza con una empresa de servicios con un equipo formado por una docena de profesionales, que con una empresa manufacturera con una plantilla cercana a los cincuenta efectivos.

Asimismo, también es necesario tener presente hasta qué punto deseamos que la consultora se involucre de forma directa en cuestiones operativas, entrando en cuestiones de externalización.

Más que recomendar algunas consultoras sin más, creo que tus contactos deberían formularse preguntas como:

  • ¿Voy a dar mis primeros pasos en el ámbito de la internacionalización o ya dispongo de cierto bagaje en estas lides? ¿Tengo interés fundado en mercados concretos?
  • ¿Qué objetivos persigo y qué capacidad de inversión tengo?
  • ¿Tiene esta consultora un equipo acorde a los retos que les voy a plantear? ¿Dispone de presencia en mercados de mi interés?

A estas alturas he tenido la oportunidad de trabajar con varias empresas de consultoría, con resultados variopintos… y ya sabes lo que pasa, “cada uno cuenta de la feria según le va en ella”.

Dicho todo esto, yo diría que una de las consultoras especializadas con más peso en el área de Madrid es […].

Para empresas que buscan resultados en mercados concretos suele ser preferible dirigirse directamente a consultoras especializadas (y normalmente instaladas) en esas áreas geográficas, como puede ser […].

No sé si te habré ayudado con mi respuesta, pero te estaría muy agradecido si compartieses conmigo tus conclusiones. Es un tema interesante, sin duda.

Cuidate mucho y seguimos en contacto.

Un saludo cordial,

Fran Alfaya

Share
Bookmark the permalink.

Leave a Reply