El poder de las redes: #medulaparamateo

Medulaparamateo.com

Imagen cortesía de Medulaparamateo.com

#medulaparamateo es un interesante caso de estudio al que, además, quiero dar difusión porque creo que es justo y necesario. Si te pica la curiosidad y quieres saber de qué va esto, continúa leyendo.

Pienso que la bio de la cuenta de Twitter @MedulaparaMateo es más que clara. Copio y pego:

“Mateo es un niño de 2 meses que necesita un transplante de médula ósea y que ha inspirado un movimiento para buscar donantes en todo el mundo”.

La afirmación de que ha inspirado un movimiento global no es una exageración, ya que en estos momentos estamos hablando de más de 8.500 donantes, 72.000 likes en su cuenta de Facebook o casi 13.000 seguidores en Twitter. Cifras a considerar, desde luego.

Dejando aparte por un momento la causa solidaria, que es en el fondo la realmente importante, quiero destacar el interés de #medulaparamateo como caso de estudio. A título personal tengo que aclarar que descubrí esta iniciativa a través de Fernando Rivero, tío de Mateo, profesional de trayectoria sobradamente conocida y uno de los principales impulsores del Observatorio de la Blogosfera de Marketing. No cabe duda de que el Observatorio ha dinamizado la actividad blogosférica y marketiniana a nivel nacional (aunque creo que me atrevería decir que en todo el mundo hispanoparlante), difundiendo la actividad de numerosos profesionales que comparten sus conocimientos a través de sus bitácoras. Precisamente esta red de blogs, a la que Fernando se ha tomado la -legítima desde mi humilde punto de vista- libertad de apelar, es una buena muestra del valor de una red fuerte y distribuida. Siempre es conveniente contar con saldo positivo en el “banco de favores”, y eso sólo se consigue con una actitud generosa: dar es necesario para recibir.

Yendo más allá del ámbito blogger, cabe otra reflexión. ¿Es necesario contar con una red de contactos tan potente para movilizar, para comprometer, para transformar? Está claro que se trata de una gran ayuda, pero la red de redes pone a nuestro alcance herramientas inimaginables hasta hace bien poco. Por ejemplo, plataformas como Avaaz o Change.org, en las que un individuo puede reunir voluntades si la causa lo merece.

Y, dicho esto, si quieres apoyar la causa de Mateo puedes comenzar por visitar su web: www.medulaparamateo.com. Toda ayuda cuenta, ¿verdad?

Share
Tagged , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply