Una de las características más estimulantes del branding, desde mi punto de vista, es su naturaleza estratégica y, por tanto, transversal. Hablar de branding es hablar de propósito, y hablar de propósito es hablar de motivación.
Cada vez resulta más patente que muchos de los paradigmas de la gestión empresarial desarrollados durante los dos últimos siglos ya no funcionan en un entorno turbulento marcado por cambios tecnológicos de gran magnitud y, como dice Virginio Gallardo, uno de los grandes retos que tienen por delante las corporaciones es que pueden comprar el tiempo de sus empleados, pero no su pasión. Empleados, clientes, proveedores, accionistas… ¿por qué van a apostar por nosotros? ¿Qué les va a hacer sumarse a nuestra causa? Preguntas que necesitan respuestas, y respuestas certeras.
Hoy comparto con vosotros dos vídeos con charlas memorables de TED que versan sobre la motivación. Tiempo bien invertido, creedme.
1.- Dan Pink: la sorprendente ciencia de la motivación
El primero de ellos es del licenciado en derecho y reconocido escritor Daniel H. Pink y se grabó en julio de 2009. En esta charla aborda la efectividad de los incentivos tradicionales… alcanzando conclusiones sorprendentes.
·
2.- Simon Sinek: cómo los grandes líderes inspiran a la acción
El segundo de ellos es del antropólogo y profesor de la Universidad de Columbia Simon Sinek (al que ya he citado anteriormente) y se grabó en septiembre de 2009. En esta charla se vale de ejemplos como Apple, Martin Luther King y los hermanos Wright para tratar de responder a la pregunta «¿cómo inspiran a la acción los grandes líderes?».