Lecturas: “Liderazgo Transformador” por Virginio Gallardo

He de reconocer que he tenido ciertas dudas a la hora de titular esta entrada ya que, por su temática, esta obra hubiera encajado a la perfección en la serie “La innovación como actitud”. Y, a falta de unas 50 páginas para rematar la lectura de “Liderazgo Transformador”, puedo anunciar ya que pasa a engrosar de forma inmediata el selecto listado de mis libros de cabecera.

¿Sabéis? A medida que va pasando el tiempo, me voy reafirmando en el tipo de libros de temática profesional que más me aportan. Y no son aquellos que abordan casos de éxito o singladuras personales, sino aquellos que desarrollan sistemas que poner a prueba, aquellos que ponen metodologías a nuestro alcance. Y eso es lo que hace Virginio Gallardo en Liderazgo Transformador, todo un alarde de síntesis para demostrar que es posible condensar en menos de 300 páginas un manual imprescindible para todos aquellos que están participando en la transformación de las organizaciones de las que forman parte.

Así, Virginio cava hondo en nuestra naturaleza para llevarnos de la mano por la ruta del cambio, descubriéndonos muchos de los peligros y algunos de los secretos que debemos tener presentes si queremos que la empresa para la que trabajamos siga gozando de buena salud. Al fin y al cabo, si hay algo que está claro es que la innovación es la clave para que cualquier empresa mantenga o mejore su competitividad… y la innovación depende de la capacidad de su equipo para adaptarse a las demandas del mercado.

Innovación, sí, pero ¿cómo se logra renovar con éxito la propuesta de valor de una empresa una y otra vez? Porque innovar no depende del genio individual, ni de la clarividencia de un departamento. Innovar, como ya he repetido en numerosas ocasiones, es cosa de todos. Virginio nos cuenta cómo abordar esta cuestión de forma consciente y ordenada, que no es poco, y todo esto sin soslayar el rol crucial que juega el liderazgo en este proceso. El equipo Directivo está llamado a llevar este empeño a buen puerto… o perecer en el intento. Y para alcanzar este reto tendrá que ser capaz de mantenerse cohesionado para conectar e inspirar. Para servir, como siempre.

No digáis que no os lo advertí. Si dejáis de leer este libro será, única y exclusivamente, bajo vuestra responsabilidad. Vosotros veréis.

A modo de aperitivo os dejo a continuación un vídeo breve en el que Virginio da algunas pistas acerca de las cuestiones que aborda en Liderazgo Transformador:

Share
Tagged , , . Bookmark the permalink.

Leave a Reply