Fatal error: out of Memory | WordPress v3.8 alojado en 1&1

Logo WordPress

I.- Precedentes

Lo cierto es que no suelo escribir sobre cuestiones técnicas, pero en esta ocasión voy a hacerlo tomando las siguientes premisas como punto de partida:

  1. Mis conocimientos técnicos son bastante limitados.
  2. Estoy seguro de que esta información será de ayuda para más de un usuario de WordPress.

Aclarado esto, entremos en materia.

II.- Necesidades de memoria RAM dedicada de WordPress

No es la primera vez que tengo que enfrentarme a problemas de escasez de memoria RAM dedicada en instalaciones de WordPress, considerando además que siempre he recurrido a 1&1 como proveedor de alojamiento web. Soy consciente de que se trata de un proveedor controvertido, pero sus planes de alojamiento compartido siempre han sido suficiente para mí.

Sé bien lo que es una instalación y configuración de WordPress desde cero, incluyendo la gestión de plantillas y plugins de cierta complejidad. Y sé también los quebraderos de cabeza que genera la escasez de memoria dedicada disponible, que pueden llegar a provocar problemas de funcionamiento graves (incluyendo caídas del servicio).

Lo cierto es que para que una instalación de WordPress v3.8 funcione con fluidez el servidor tendrá que tener capacidad para ejecutar unos 15 procesos en paralelo con una demanda de 100 megas de memoria (en función de los plugins instalados, quizás más). En estos momentos el Plan Business de 1&1 ofrece 80 megas y 10 procesos en paralelo, de modo que ya os podéis imaginar lo que ocurre con instalaciones “pesadas” y cierto volumen de tráfico.

En caso de dudas acerca de la memoria disponible, es posible averiguarla creando un archivo php específico (más información en esta entrada de BubbleIndia: “How To Check and Increase PHP Memory Limit In WordPress”).

III.- Soluciones

En caso de problemas de memoria, suelo comenzar por ir desactivando plugins hasta que la instalación vuelva a ser estable (recordemos que los plugins son voraces consumidores de recursos, los entendidos en la materia suelen recomendar que la cantidad instalada no sea superior a 25 o 30).

Dicho esto, ¿qué opciones podemos barajar? Pues varias, aunque adelanto ya que si el proveedor de hosting no está dispuesto a aumentar la memoria disponible no hay nada que hacer. Aún así, incluyo a continuación las soluciones tradicionales, más que nada porque es conveniente conocerlas:

1.- Generar un archivo php.ini

Con las líneas siguientes:

upload_max_filesize = 100M
post_max_size = 80M
memory_limit = 80M

2.- Editar el archivo .htaccess

Modificando el siguiente parámetro: php_value memory_limit 64M

3.- Modificar el límite de memoria en wp-config.php

Mediante: define(‘WP_MEMORY_LIMIT’, ’64M’);

Eso sí, a sabiendas de que en la versión 3.8 de WordPress las especificaciones de memoria se encuentran en el archivo – /your-site/wp-includes/default-constants.php.

Espero que os resulte útil :)

Share
Bookmark the permalink.

Comments are closed.