¿Renta básica universal?

Cartoon by Hugh McLeod @gapingvoid

Cartoon by Hugh McLeod @gapingvoid

Computers are replacing skilled practitioners in fields such as architecture, aviation, the law, medicine, and petroleum geology—and changing the nature of work in a broad range of other jobs and professions.

Manager and machine: The new leadership equation” | Martin Dewhurst y Paul Willmott, McKinsey&Company

El párrafo precedente está extraído de un artículo de McKinsey en el que se analiza el impacto de la inteligencia artificial (IA) en el desempeño profesional de los equipos directivos, sobre todo de los retos que implica para la alta dirección. Sin embargo, el impacto de la IA no se va a hacer notar tan sólo a este nivel, ni mucho menos. De hecho, yo diría que a ese nivel el impacto va a ser moderado. En otros nichos del mercado laboral la situación va a ser muy, pero que muy diferente.

No es la primera vez que abordo este tema en esta bitácora, de hecho publiqué un artículo titulado Bienvenidos a la guerra por el trabajo en febrero de este mismo año. Si no lo habéis hecho ya, os recomiendo a que os leáis tanto el artículo que escribí hace unos meses como el artículo del que he extraído la cita , complementado por este otro: “Artificial intelligence meets the C-suite” en el que Rik Kirkland de McKinsey conversa con Erik Brynjolfsson and Andrew McAfee.

Y ahora os invito a leer estos dos artículos de Borja Prieto publicados en su blog Desencadenado:

  1. En defensa de la Renta Básica Universal.
  2. Por qué la Renta Básica Universal es inevitable.

Mente abierta, por favor. Borja se declara anarco-liberal y está lejos de pretender que venga “papá estado” a resolver los problemas de los ciudadanos. Hacedme caso, este ejercicio de reflexión no os va a defraudar. Palabra. Al fin y al cabo todo apunta a que nuestro estilo de vida ya no tiene mucho sentido… y va a tener menos aún con el paso del tiempo.

Edit 19/09/2014.- Más madera:

Edit 26/09/2014.- ¿Dudas acerca del talento visionario de Borja Prieto? Entonces quizás esta publicación de McKinsey goce de una mayor autoridad, puesto que Rik Kirkland entrevista a Erik Brynjolfsson (Profesor en el MIT), Jeremy Howard (investigador en la Universidad de San Francisco) y Robert Shiller (Profesor en la Universidad de Yale y premio Nobel de economía): “The Great Decoupling”. Ah, y recordemos una vez más que la vida media de las empresas es cada vez más reducida (en estos momentos sólo 13 de cada 100 empresas españolas existían hace dos décadas)…

Edit 17/12/2014.- “La Renta Básica es viable si se modifica el IRPF y se eliminan las prestaciones públicas” en elEconomista.es.

Share
Tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply