Desarrollando el sector de la joyería de autor en España desde la AJA

Inauguración exposición "10 Años de Joyería de Autor en el Atlántico"

Inauguración exposición “10 Años de Joyería de Autor en el Atlántico”

No recuerdo haber escrito aún en esta bitácora mía acerca de mi actividad en la Asociación Joyas de Autor (AJA), de modo que creo que ha llegado la hora de que vaya comenzando.

Los miembros de Decimononic nos unimos a la AJA en agosto del año pasado, hace un añito. Desde entonces han pasado muchas, muchas cosas, entre ellas que el pasado otoño asumí la secretaría de la asociación y que la estrategia y gestión de su comunicación pasa por mis manos desde entonces. Es una labor que estoy desarrollando de manera desinteresada y que, si se quiere hacer bien, requiere un esfuerzo considerable… pero es también un bagaje profesional muy a valorar.

La buena noticia es que el ímprobo trabajo de estos últimos meses comienza a dar frutos:

  1. La exposición “20 Años de Joya de Autor en España”, que conmemora el vigésimo aniversario de la asociación y que hemos podido llevar a cabo gracias al apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y del Museo Nacional de Artes Decorativas. Un proyecto que he dirigido (tanto coordinando como ejecutando) y que está gozando de un importante nivel de reconocimiento. Ha sido complejo, su implementación se ha complicado de manera inesperada en muchos momentos, pero los resultados están ahí: un catálogo bilingüe publicado por el Ministerio y una considerable repercursión dentro y fuera del sector de la joyería, entre otros.
  2. La exposición “10 Años de Joya de Autor en el Atlántico”, en colaboración con la prestigiosa Escuela Técnica de Joyería del Atlántico. Una muestra desarrollada en dos fases, una en el Museo Provincial de Pontevedra y otra en el centro de El Corte Inglés de Vigo. Todo un hito en el ámbito de la joyería de autor, debo decir.
  3. El mes que viene la AJA estará presente, un año más, en la feria sectorial con más solera de nuestro país: Madrid Joya. Esto implica la gestión de dos espacios, stand y zona de exposición, zonas para las que he diseñado materiales de comunicación funcionales, susceptibles de ser reutilizados todas las veces que sea oportuno.

La verdad es que hay muchas más cosas que merecería la pena abordar con cierto detenimiento, como la renovación integral de la imagen corporativa de la AJA, la estrategia de contenidos de la nueva web que he puesto en marcha o los buenos resultados de crecimiento orgánico en Facebook que estoy obteniendo (superando holgadamente una tasa de crecimiento interanual del 20%), pero no me quiero extender en exceso. Mucho trabajo, es cierto, pero también experiencia valiosísima. Bienvenida sea.

Share
Tagged . Bookmark the permalink.

Leave a Reply