Aviso a navegantes: esta entrada puede resultar un poco densa por la gran cantidad de referencias cruzadas en forma de enlace, pero en esta ocasión prefiero no dividir los contenidos. Dicho esto, al grano.
Estoy seguro de que todos mis lectores habituales sois conscientes del fulgurante desarrollo del denominado Social Media durante los últimos años, crecimiento que, además, se va acelerando por momentos. Este vídeo titulado Social Media Revolution es la mar de ilustrativo al respecto, aunque siempre resulte prudencial abordar este tipo de contenidos con el sano escepticismo de quien sabe que hay tres clases de mentiras: Mentiras, malditas mentiras y estadísticas (esta cita célebre ha sido atribuída a Benjamin Disraeli, a Mark Twain y Leonard H. Courtney, por cierto).
Vídeos aparte siempre está bien echar un ojo a estudios solventes, como puede ser el célebre Wave 4 de Universal McCann. Las redes sociales, con toda su complejidad, parece que están asumiendo especial protagonismo en los últimos tiempos, circunstacia que presenta efectos secundarios. Como hace notar Jesús Encinar parte de las conversaciones dejan de gravitar alrededor de los blogs y, sin embargo, esto puede convertirse en un camino de ida y vuelta (tal y como señala Tristán Elósegui en «¿Qué futuro espera a los blogs?»).
Los blogs. Algunos defienden que en el futuro nuestra identidad digital tendrá una url como piedra angular (por ejemplo Dan Schawber). Personalmente creo en este enfoque (una buena prueba es esta bitácora) y creo que esta entrada del blog de Enrique Dans hace patente la importancia de una url. Una url acortada con dominio propio, aunque para eso no sea necesario recurrir a grandes alardes tecnológicos (los usuarios de WordPress disponemos de plugins como éste, por suerte). Personal branding, ni más ni menos.
Social Media que reclama Social Media Marketing a gritos, ¿no? Pues quizás no, al menos en ocasiones. Da gusto encontrarse con dosis de sentido común tan contundentes como la que ofrece Javier Varela en «Algunas ideas en las que pensar antes de lanzarte al Social Media Marketing». Que las modas están muy bien, pero… cuidadín con dejarse llevar sin más.
Y basta por hoy, que de vez en cuando es necesario hacer un paréntesis entre tanto Social Media Marketing.