Hace cosa de un mes compartía con vosotros mis impresiones sobre el primer curso que he realizado mediante la plataforma online de INTECO (Curso de la LOPD: Adecuación y Cumplimiento). Debido a que la experiencia resultó bastante satisfactoria, decidí inscribirme también en el Curso de Introducción a la Firma Electrónica, ya que se trata de un tema que me interesa bastante, tanto por motivos personales como profesionales.
Este curso gratuito me ha parecido sencillo y bien estructurado, incluye numerosos casos prácticos para facilitar la comprensión y, dejando aparte algunas erratas que doy por hecho que irán corrigiendo paulatinamente, considero que es muy correcto y cumple su finalidad. Recordemos que, además, INTECO expide el diploma correspondiente para certificar el correcto aprovechamiento del curso.
Soy usuario de certificados electrónicos desde hace unos cuantos años -el primero que utilicé fue el que certificado SILCON que proporciona la TGSS como entidad certificadora- y su utilización me parece imprescindible hoy por hoy. Precisamente por eso estoy buscando información sobre su uso corporativo, ya que su utilidad para la firma de contratos, emisión de facturas y demás está fuera de toda duda. Lo que complica mi «investigación» es que me interesa especialmente su uso en entornos internacionales, factor que añade un plus de complejidad a tener en cuenta.
Volveré sobre todo esto. Como es natural cualquier aportación sobre la materia será bienvenida.
Santiago dice
JFA,
En nuestra compañía tenemos amplia experiencia en el uso de certificados digitales reconocidos y no reconocidos en entornos corporativos.
Si estás interesado en conocer aplicaciones, ponme un correo, y lo vemos.
Saludos!
Alfaya dice
Buenas tardes Santiago,
Muchas gracias por tu interés, contactaré contigo en breve. Por cierto, buena entrada en vuestro blog: «10 mitos absurdos sobre la oficina sin papel».
Y bienvenido :)
Esteban Costa Blanco dice
Mira en la página de Xolido, tienen un buen programa de firma y más cosillas.
Alfaya dice
Echaré un ojo, muchísimas gracias Esteban.