No me gusta el fútbol, eso lo he dicho ya en otras ocasiones. Sin embargo, me parece fascinante su dimensión económica, su increíble capacidad para generar negocio. Al menos para algunos.
Un ejemplo magnífico es la organización del Mundial de Fútbol 2022 en Qatar, que moverá riadas de millones para el desarrollo de las infraestructuras previstas para la celebración de este evento. Destaco a continuación algunos de los puntos que más me han llamado la atención, extraídos del artículo publicado en ConstructionWeek con el título “22 Qatar 2022 World Cup facts for contractors”. La divisa de referencia es el USD.
- Se tratará del primer Mundial de Fútbol que tenga lugar en un país árabe.
- Se invertirán unos 17.000 millones para ampliar la capacidad hotelera hasta las 80.000 camas.
- La apuesta por los medios de transporte en la capital, Doha, es formidable, incluyendo un nuevo puerto por importe de 7.000 millones, una ampliación del aeropuerto internacional por importe de 11.000 millones, 85 km de red de metro con una inversión prevista de 3.000 millones y 20.000 millones adicionales para ampliar la red de carreteras… contemplando la posibilidad de construir puentes con Abu Dhabi y Bahrein.
- En cuanto a las instalaciones deportivas, se prevé la construcción de nueve estadios nuevos y la remodelación de tres ya existentes, en siete ciudades comprendidas en un radio de 25 Km. Asimismo, 22 estadios modulares que donarán a países emergentes como Nepal, Pakistán y Siria una vez que el Mundial haya finalizado. Lo más impresionante desde mi punto de vista es el hecho de que todos los estadios en los que se celebrarán partidos oficiales contarán con sistemas de climatización capaces de mantener a raya al asfixiante calor del verano en pleno Golfo Pérsico, con huella de carbono cero. ¿Cómo es posible? Cubierta móvil, sistemas de paneles solares con espejos de concentración, generadores eléctricos alimentados con biocombustible… es posible ampliar información al respecto en el recomendable artículo “Cooling Qatar”.
En definitiva, el presupuesto comprometido superará los 50.000 millones. Y todo esto… ¿por el el fútbol?
Por último, os dejo por aquí una galería fotográfica de los estadios proyectados más impresionantes (gentileza del diario deportivo Marca) y un enlace adicional que interesará a los aficcionados al marketing futbolístico.