Charlando el pasado miércoles con Anselmo Ríos, Socio-Director de RedFlexión y ponente del taller promovido por PromoMadrid sobre inteligencia competitiva para la internacionalización de la empresa que tuvo lugar los días 10 y 11 de mayo, le comentaba que, siempre desde mi punto de vista, hay cuatro pilares sobre los que se van a construir las empresas que aspiren a sobrevivir. Por orden alfabetico:
Capital Intelectual.- Normalmente engloba tres elementos: talento humano, potencial estructural y capacidad relacional de una organización. Para una aproximación a esta materia recomiendo este artículo publicado en Navactiva con el título de «Propuesta de indicadores en la medición del capital intelectual».
Creación de Marca.- Branding como brújula y motor, como principio rector a nivel estratégico. Los activos inmateriales han ido ganando en importancia a la hora de cuantificar el patrimonio de cualquier organización y las carteras de marcas están llamadas a convertirse en sus activos de mayor valor.
Digitalización.- Este proceso no es nuevo, como es evidente, pero va a continuar avanzando de forma cada vez más rápida hacia una inteligencia artificial aún en ciernes. Para abrir boca podemos ir pensando en el desarrollo del cloud computing, la web semántica, la integración electrónica de procesos (el intercambio electrónico de datos –EDI para los amigos- viene ya de lejos), la imparable digitalización de la gestión documental, la generalización del uso de certificados digitales (firma electrónica, etc.)…
Internacionalización.- Imprescindible para diversificar el riesgo (clientes, centros de producción, etc.), optimizar aprovisionamientos y, en definitiva, obtener mejoras imprescindibles en términos de competitividad.
Ya seguiré desarrollando todo esto, entretanto se admiten sugerencias, comentarios, puntualizaciones…