Echo la mirada atrás y tengo que reconocer que hace tiempo que no escribo sobre Facebook (años, para ser exactos). Lo cierto es que mi valoración de esta red social no ha mejorado con el tiempo y continúa dándome repelús, aunque eso no es impedimento para que me conozca al dedillo las implicaciones de gestionar una página en esta plataforma. Gajes del oficio.
A pesar de que sus acciones se hayan recuperado del batacazo en su cotización posterior a su salida a bolsa, sigo siendo escéptico. Jóvenes que le dedican menos atención, problemas recurrentes con el respeto a la privacidad de sus usuarios (con el escándalo NSA como guinda del pastel) y, sobre todo, un modelo de negocio un tanto… errático, si me permitís.
¿Que a qué me refiero? Bueno, aquellos que gestionáis páginas en Facebook hace tiempo que habéis llegado a la misma conclusión que yo: ha pasado de earned media a paid media, claro. ¿Lo grave del asunto? Que esto no ha ocurrido tan sólo con las páginas, sino también con los perfiles de usuario. ¿Obsesión por monetizar lo que sea?
Por si tenéis alguna duda al respecto, este vídeo del videoblog sobre ciencia Veritasium lo explica a la perfección:
Lo dicho, que ahora todos somos anunciantes. Al menos para Facebook.
Edit 24/01/2014.- Vaya, ayer publico y hoy mismo mi pareja me hace llegar este artículo publicado en Microsiervos: «Facebook habrá perdido el 80% de su pico de usuarios en 2017, según un estudio». A recordar: owned media ante todo…