En plena era digital parece razonable que las administraciones públicas quieran dar prioridad a las comunicaciones telemáticas: sus ventajas son indiscutibles y los ciudadanos tenemos derecho a beneficiarnos de la realización de trámites a través de estos canales. Bueno, el derecho y, en el caso de las empresas y otras personas jurídicas, la obligación. Así, un trabajador autónomo en España está obligado a disponer de firma electrónica para poder realizar un sinfín de trámites.
Hasta aquí todo bien. Lo que resulta demencial es que para descargar un certificado electrónico en la página web oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) sea necesario utilizar, sí o sí, un navegador web obsoleto. En la captura de pantalla que incluyo a continuación puede comprobarse que sólo es posible descargar estos certificados utilizando Internet Explorer una versión de Firefox anterior a la 69.
Windows 10 se lanzó al público en julio de 2015. Este sistema operativo ya no incluía Internet Explorer, que fue reemplazado por Edge. A su vez, Edge fue completamente renovado con el motor Blink en enero de 2020. Aunque Internet Explorer es un verdadero dinosaurio de internet, aún es posible utilizarlo en ciertas versiones de Windows 10: su versión 10 ha contado con soporte hasta enero de 2020 y su versión 11 aún recibe soporte, aunque ya no se desarrollarán nuevas funcionalidades para este navegador.
Firefox 69 vio la luz en septiembre de 2019. En el momento en que redacto estas líneas la versión más reciente de este navegador web es la 72. Para poder instalar la versión 68 u otra anterior es necesario desintalar versiones más recientes.
¿Google Chrome? Ni está, ni se le espera. El navegador con mayor cuota de mercado desde hace años ni siquiera se contempla, al parecer, por cuestiones técnicas (las mismas que aplican a Firefox a partir de su versión 69 y quizás a cualquier navegador basado en Chromium, como la versión actual de Edge).
Repito, por si hay algún despistado en la sala: para descargar un certificado digital desde la web de la FNMT estamos obligados a utilizar un navegador web obsoleto. Houston, ¿tenemos un problema? ¿O sólo me lo parece a mí?