Me traigo a este foro este comentario que hice en la entrada del blog de Tarsa titulada «Posts pagados: ¿se debe remunerar a los bloggers por escribir sobre una marca?».
Hola Alejandra,
No hay duda de el potencial de un blogger como influenciador radica en su credibilidad (la base de su marca personal, al fin y al cabo). Como es lógico, el hecho de no informar a sus lectores de que una entrada ha sido remunerada le haría perder su confianza de forma inmediata. Esa opción queda descartada, por tanto.
Los medios “tradicionales”, por su parte, no son precisamente independientes y la publicación de contenidos pagados -de una u otra forma- está al orden del día. Ése es uno de los motivos por los que su propuesta ha ido perdiendo valor de cara al consumidor.
Quizás la aproximación más adecuada pase por comprender que cuando una empresa contrata la publicación de una entrada en una bitácora lo que está pagando es, al margen de la visibilidad, el “servicio” de análisis que está realizando el blogger en calidad de experto (que se presume independiente y precisamente en eso radica su valor).
El tema es muy interesante, seguro que otras aportaciones enriquecen el debate.
¡Un saludo!
A pesar de que algunas voces se hayan alzado para anunciar la muerte de los blogs, nada me hace pensar que vaya a ser así. En términos de inversión publicitaria no puedo negar que el mercado nacional está aún en pañales, pero es tal la importancia de la relaciones entre blogs y acciones de marketing que en mercados maduros como el estadounidense se ha planteado ya la posibilidad de regularlas.
Un tema complejo, sin duda. ¿Alguna aportación a mayores?