Cada vez es más habitual encontrar información acerca de temas como big data, the internet of things, realidad virtual… sobre todo si la buscas de forma activa, como es mi caso. Sin ir más lejos, la revista Emprendedores dedicó su número de octubre 2014 a la digitalización de negocios. No puedo negar que la transformación digital de nuestro mundo me parece apasionante; en mi caso no es nada nuevo, aunque si tuviese que escoger algo que marcó un antes y un después en mi interés en todo esto creo que me quedaría con uno de los libros presentes en la sección «libros de cabera» de esta humilde bitácora, que cayó en mis manos allá por 2003 debido a mi paso por el centro educativo llamado hoy en día Escuela de Negocios Afundación: «De la empresa jurásica a la e-mpresa e-volucionada», obra de de Enrique de la Rica y Ángel L. Arbonies (publicada por la Escuela de Negocios Caixanova y Tórculo Edicións SL). Lo cierto es que leer este libro reafirmó lo que ya pensaba, que iba a tener la oportunidad de vivir tiempos increíbles. Y así está siendo.
Desde entonces, lo que yo categoricé como e-Business ha estado siempre presente en mi día a día, tanto a nivel personal como profesional. De hecho, este blog comenzó llamándose «JFA: e-Business & International Sales & Marketing», un título largo -lo sé- pero que, desde mi punto de vista, sintetizaba de forma bastante fiel mi expertise profesional. Desde que comencé a escribir en este blog, en 2009, he abordado temas como inteligencia artificial, cloud computing y SaaS, web 3.0, comercio electrónico, social media, tecnologías de recomendación, impresión 3D… en algunas ocasiones simplemente compartiendo información que me ha parecido especialmente relevante, en otras vertiendo mis propias reflexiones sobre la materia. Una constante hasta la fecha es la sorpresa que ha causado siempre en mis compañeros de trabajo mi interés por todo esto, siempre se me ha considerado una suerte de «revolucionario digital» allá por donde he pasado (y creo que para bien). He sido vector de cambio y me enorgullezco de ello, y me temo que nunca dejaré de serlo porque los procesos de digitalización me ayudan a ser más productivo, a hacer más con menos, o directamente a hacer cosas que, de otra forma, serían inviables. En fin, ya sabéis eso de «genio y figura…».
Supongo que hoy dispongo ya de una forma más precisa para referirme a todo esto: Transformación Digital. Viéndolo con perspectiva, concluyo que éste ha sido uno de los principales hilos vertebradores de este blog durante todo este tiempo. ¿Debería cambiar su título actual, ¿»JFA: Estrategia Corporativa y Desarrollo de Negocio»? Quizáspero en cualquier caso la digitalización es parte indiscernible de ambas disciplinas porque, como dicen los chicos de PwC, «no necesitas una estrategia de digitalización, lo que necesitas es una estrategia de negocio que te permita triunfar en la era digital».
Pero bueno, vamos al grano.
La Transformación Revolución Digital
«Hay dos tipos de empresas: las digitales y las que van a tener que digitalizarse».
Fernando de la Rosa
Hace tiempo que tenía ganas de dedicar una entrada al concepto de Transformación Digital y, aunque me ha costado un poco hacerle hueco, aquí está. No obstante, no voy a liarme a compartir contenidos de mi propia cosecha. Si alguien tiene curiosidad ahí los tiene, en mi blog. No tiene más que bucear un poco para encontrarlos. Lo que sí voy a hacer es valerme de la generosidad de varios profesionales vinculados a una escuela digital, Foxize School, a los que leo desde hace eones: Albert García Pujadas, Fernando de la Rosa y Fernando Polo, profesionales a los que ya he citado en otras ocasiones en este mismo blog.
- Para ir abriendo boca, ahí va «¿Cambio de época o época de cambios?» por Fernando de la Rosa (Titonet).
- Acto seguido, una entrada extraída de Qtorb, el blog de Albert García Pujadas: «La transformación, también digital, de las organizaciones».
- Sin más dilación, un revelador artículo de McKinsey: «Strategic principles for competing in the digital age».
- Ahora, una recomendable recopilación de vídeos disponible en la biblioteca de Foxize School: «8 vídeos para entender la transformación digital de los negocios».
- Y voy a continuar con un Whitepaper elaborado por el equipo de Territorio Creativo, en el que tanto Fernando como Juan Luis Polo, en calidad de Socios Directores Generales, han tenido mucho que decir:
Sin duda volveré sobre este tema. Es inevitable.
En conclusión…
En mi opinión, este gif muestra con abrumadora claridad algunos de los cambios que hemos protagonizado en unas décadas. Sin duda, lo mejor está por venir. Tenemos la gran suerte de estar viviendo una época de oportunidades y tenemos el deber de aprovecharla al máximo.
¿Te sientes testigo de la transformación digital, pero no tienes muy claro cómo adaptarte a este mundo cambiante que nos ha tocado? ¿Ves que la ola se acerca, pero no sabes si vas a ser capaz de surfearla sin que te engulla? Entonces habla conmigo, quizás pueda ayudarte. Sin ser consciente hasta ahora, es lo que llevo haciendo un montón de años en todas las organizaciones por las que he pasado.