Me ha encantado este artículo de Daniel Solana en MarketingNews.com, entre otras razones porque suscribo su posición al 100%. El consumidor no está para sustos. De hecho es mucho mejor que sea él el que llame a nuestra puerta, porque sabe que tenemos algo que ofrecerle, algo que le interesa.
Abordé esto mismo en la tercera entrega de «La era de los contenidos» con un ejemplo en el sector fotográfico (Sony) y he querido rescatarlo porque los demás actores de este sector no se han quedado de brazos cruzados y cada uno, a su manera, apuesta por la creación de contenidos de calidad. Voy a enumerar algunos casos adicionales:
- La prestigiosa marca de trípodes profesionales Manfrotto ha lanzado su School of Xcellence contando con webinars de fotógrafos de primera línea (las dos primeras entregas a cargo de Bill Frakes y Joe McNally).
- Jason Baer pone a Kodak como ejemplo en esta entrada de su blog titulada «Why Content Marketing Matters To Me And Should To You».
- Tanto Nikon como Canon generan contenidos y, además, tratan de ir más allá fomentando el intercambio y la colaboración entre sus clientes. Los foros siempre han sido un excelente recurso en ese sentido, ya sean independientes (como Canonistas.com, que aún siendo independiente cuenta con el beneplácito del fabricante) o no (como Nikonistas.com). Por cierto, no tengo ninguna duda de que el futuro de estas plataformas pasa por su conversión en redes sociales verticales, pero con vuestro permiso esto lo dejaré para otra ocasión.