Comencemos con unas pinceladas de estrategia…
Leyendo esta recomendable entrada de Alberto Terol en Marketingstorming titulada «Revisando el concepto de Estrategia» no he podido resistirme a la tentación de redactar unas líneas acerca de las intersecciones existentes entre estrategia y branding.
Alberto hace referencia a esta célebre definición de «Strategic Planning» de Peter Drucker, que reproduzco a continuación:
«…the continuous process of making present entrepreneurial (risk-taking) decisions systematically and with the greatest knowledge of their futurity; organizing systematically the efforts needed to carry out these decisions; and measuring the results of these decisions against the expectations through organized, systematic feedback.»
Peter Drucker (Management: Tasks, Responsibilities, Practices. New York: Harper & Row, 1974
Más adelante, añade Alberto:
Cualquier manual moderno te hablará de que para definir tu estrategia tendrás que formular una «misión», «visión», «valores», «estrategias», «tácticas»,… Sin embargo, resulta mucho más práctico olvidarse en un primer lugar de todo ese lenguaje tan académico y corporativo y centrarse en aclarar las respuestas a las preguntas fundamentales a las que debe responder cualquier planteamiento estratégico de negocio:
1. ¿En qué negocio queremos competir? ¿Quiénes son los clientes?
2. ¿Cómo se les puede aportar valor?
3. ¿Qué capacidades son necesarias para que esa aportación de valor sea diferencial respecto a la de la competencia y sostenible en el tiempo?
Indica también que Roger Martin, Decano de la Rotmasn School of Management, afirma que tener una estrategia equivale a contar con una respuesta para las cinco preguntas siguientes:
- ¿Cuál es nuestra aspiración ganadora?
- ¿Dónde vamos a competir?
- ¿Cómo vamos a ganar?
- ¿Qué capacidades debemos tener?
- ¿Qué sistemas de gestión son necesarios?
… para continuar con una pizca de branding
Hace menos de dos meses dediqué unas líneas a “The Brand Gap”, magnífica obra sobre branding de Marty Neumeier. Cuando Marty aborda el concepto de marca como sistema en su libro Zag, concluye que debemos formularnos las siguientes preguntas:
- ¿Cuál es tu categoría?
- ¿Cómo eres diferente?
- ¿Quiénes son tus clientes?
- ¿Dónde están?
- ¿Cuándo te necesitan?
- ¿Por qué eres importante?
¿Es cosa mía o los paralelismos son evidentes? Y algo tiene que ver todo esto con eso que ya decía un sabio llamado Agustín Medina… «Bye, Bye, marketing» (y de eso hablaba yo en la entrada titulada «El Marketing ha muerto, ¡larga vida al Marketing!»).
Para terminar, y ya que ha sido mencionado previamente, rescato unas palabras del Sr. Drucker: «Culture Eats Strategy For Breakfast». Para que no se nos olvide.