La sección «Sobre el Autor» ofrece una breve introducción sobre mí, mientras que el epígrafe primero de este CV ofrece una idea idea acerca general de cómo puedo aportar valor en un proyecto. Los siguientes epígrafes, por su parte, permiten profundizar en mi trayectoria profesional.
Además, es posible encontrar tanto recomendaciones que he recibido como validaciones de mis aptitudes y conocimientos en mi perfil en la red social profesional LinkedIn y en mi perfil en la plataforma Cuvitt.
Secciones de este CV
- Extracto y gráfico de Huella Profesional
- Experiencia profesional
- Formación académica
- Formación complementaria
- Otros datos de interés
1.- Extracto
1.1.- En pocas palabras…
- Experiencia diseñando y ejecutando procesos de internacionalización de PYMEs en entornos B2B.
- Gran interés en Márketing Estratégico y Branding.
- Más de ocho años de experiencia construyendo relaciones duraderas y rentables con interlocutores senior (C-level), tanto a nivel nacional como internacional.
1.2.- Gráfico de Huella Profesional
La fnalidad que persigue este gráfico es reflejar de un vistazo el valor que puedo aportar en un proyecto, considerando «Passion + Expertise» (es decir, Interés + Formación & Experiencia).
2.- Experiencia profesional
Feb 2016 – Actualidad | Consultor freelance especializado en Estrategia y Desarrollo de Negocio
Competencias: Bajo la marca comercial 925lab y aplicando una metodología propia que toma la marca como brújula para trazar estrategias empresariales, voy forjando una cartera de clientes creciente.
Logros: Ejecución de proyectos de diferente naturaleza: diseño de estrategias de negocio, búsqueda de distribuidores, comunicación online, etc.
Oct 2012 – Ene 2014 | Director Comercial y de Márketing Estratégico en Julfer, S.A.
Competencias: Definición de planes marco para la política comercial corporativa y para el desarrollo de nuevos productos y servicios; Diseño de la estrategia de Marketing y comunicación; Seguimiento de la evolución del mercado y del posicionamiento de la empresa; Análisis y participación en la identificación y desarrollo de oportunidades de alianzas y acuerdos estratégicos; Coordinación del equipo de ventas a nivel nacional e internacional; Interlocución con clientes clave.
Logros: Ejecución con éxito de numerosos proyectos internacionales. Re-ingeniería de procesos del Dpto. Comercial. Ampliación de la cartera de productos. [Más información en esta entrada de mi blog]
Jun 2010 – sep 2012 | Departamento de Exportación en Julfer, S.A.
Competencias: Elaboración de análisis (mercados, competencia, etc.) e informes de reporte; Logística (tramitación burocrático-administrativa); Diseño de la política de Marketing Internacional; Interlocución y negociación con clientes; Seguimiento de operaciones formalizadas, resolución de incidencias y control de desviaciones; Evaluación y análisis de áreas de mejora y necesidades.
Logros: Co-responsable del Plan Estratégico 2012-2015, puesta en marcha del Departamento de Exportación, mejoras en comunicación (por ejemplo, boletín corporativo), introducción de herramientas de cloud computing.
Oct 2008 – Feb 2010 | Sales Manager · Spain and Portugal en Servicios Industriales Pesqueros, S.A. (SIPSA)
Competencias: Interlocución y negociación con clientes de World Fishing Exhibition / Aqua Farming International Vigo 09; Seguimiento de operaciones formalizadas, resolución de incidencias y control de desviaciones; Elaboración de informes de reporte; Evaluación y análisis de áreas de mejora y necesidades.
Logros: Más de 200 empresas españolas y portuguesas en casi 150 stands (con ventas por importe superior a 1,5 millones de Euros). Primera edición de Aqua Farming International, con un 85% de empresas españolas. Diseño CRM, adaptación a entorno de trabajo multinacional y multicultural. Coordinación constante con el equipo angloparlante de World Trade Exhibitions en Fareham, empresa británica organizadora técnica del evento.
Abr 2005 – Feb 2010 | Ejecutivo de Cuentas en Servicios Industriales Pesqueros, S.A. (SIPSA)
Competencias: Prospección, captación y gestión de nuevas cuentas (nacionales e internacionales) para Industrias Pesqueras e IPac. (espacios publicitarios); Interlocución y negociación con clientes (incluyendo la planificación de campañas de comunicación en colaboración con los mencionados clientes); Preparación y presentación de presupuestos; Seguimiento de operaciones formalizadas, resolución de incidencias y control de desviaciones; Asistencia a ferias nacionales; Elaboración de informes de reporte; Participación en el desarrollo de nuevos productos editoriales; Participación en el diseño de la estrategia de marketing de productos editoriales e implementación de la misma; Análisis de competidores; Evaluación y análisis de áreas de mejora y necesidades.
Logros: Objetivos de ventas alcanzados desde 2006 en adelante. Participación en el proceso de lanzamiento y posterior consolidación de la única revista nacional especializada en acuicultura. Implementación de diversas mejoras en el CRM corporativo, así como en la operativa del departamento comercial.
Ago 2004 – Ene 2005 | Responsable de Producción y Logística en Soynací Kenzai International, S.L. (SKI)
Competencias: Planificación de producción (incluyendo necesidades de recursos y subcontratación); Compras; Logística; Gestión de existencias; Gestión de Recursos Humanos para Producción; Control de mantenimiento; Gestión de flujos de comunicación con el extranjero.
Logros: Diagnosis de carencias existentes, replanteamiento estrategia de negocio de la empresa (Cambio de cliente objetivo: de venta a intermediarios a venta al consumidor final –obra-), participando en un proceso de reingeniería total de procesos y estandarización de los mismos (atendiendo a criterios de certificación de calidad ISO), coadyuvada por implementación de programa informático de gestión integral. Resultado: modernización general de la empresa, con la consiguiente mejora de su competitividad en el mercado.
Jul 2004 – Ago 2004 | Responsable de Administración y de Comercio Internacional en Soynací Kenzai International, S.L. (SKI)
Competencias: Gestión de flujos de comunicación (internos y externos, nacionales e internacionales); Elaboración, trámite y control de archivo y documentación burocrático-administrativa; Mecanizado de datos; Facturación; Logística.
Logros: Mejoras documentales.
Mar 2004 – Jul 2004 | Ejecutivo Comercial, canal telesales en Gestel – Transcom, S.A.
Competencias: Promoción de la contratación de tarjetas de crédito de entidad financiera de primer orden, mediante visitas previamente concertadas por equipo de teleoperadores.
Logros: Objetivos de ventas superados en 3 de 4 meses. Primer contacto con la actividad comercial, que me permite familiarizarme con la rutina de un visitador y a comenzar a desarrollar mis habilidades para dirigirme con éxito a clientes de diversas tipologías.
Mar 2002 – Jun 2003 | Monitor de ajedrez en Xadrez Galego, S.L.
Competencias: Monitor a tiempo parcial, para niños y adultos, tanto en sede principal como en centros asociados.
Logros: aplicación con éxito de la metodología del centro educativo, obteniendo excelentes valoraciones por parte de alumnos (y padres).
3.- Formación académica
2002 – 2003 | IV Master en Dirección y Gestión de Negocios Internacionales, Escuela de Negocios Caixanova.
1996 – 2002 | Licenciado en Derecho Económico Empresarial, Universidad de Vigo.
4.- Formación complementaria
Cursos destacados:
- Oct 2013 – Dic 2013 | The Secret Power of Brands, Norwich Business School at the University of East Anglia and Wolf Ollins (30 h.)
- Dic 2011 – Feb 2012 | Herramientas tecnológicas para la internacionalización digital de la empresa, TICs aplicadas a la internacionalización, Centro de Estudios Económicos y Comerciales – CECO (96 h.)
- Dic 2011 – Ene 2012 | Curso online de Experto en Marketing electrónico para la internacionalización digital de la PYME, International Marketing, Universidad Nacional de Educación a Distancia – U.N.E.D. (60 h.)
- Jun 2010 | Curso de Introducción a la Firma Electrónica, Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) (8 h.)
- May 2010 | Curso de la LOPD: Adecuación y Cumplimiento, Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) (10 h.)
5.- Datos de Interés
5.1.- Informática
- Nivel avanzado: entorno Microsoft Windows, Microsoft Office, Sun Microsystems OpenOffice. Utilización intensiva de aplicaciones en la nube como Evernote, Dropbox, Feedly, GDrive, Skype, etc.
- Nivel intermedio: WordPress y Woocommerce, diferentes herramientas de gestión y monitorización online (Google Analytics, Hootsuite, Klout, SocialBro, Tailwind, Traffic Travis, etc.)
- Nivel básico: Gimp, Scribus.
5.2.- Idiomas (ref. MCER)
- Español y Gallego: C2 (Nativo).
- Inglés: C1 (Avanzado) # 965 puntos sobre 990 en TOEIC –Test of English for International Communication-, Princeton Educational Testing Service, julio de 2008.
- Alemán: A2 (Básico) # Ciclo Superior Escuela Oficial de Idiomas de Vigo, junio de 2008.
- Portugués:
- Comprensión escrita y oral (B2)
- Expresión escrita (A1) y oral (A2)
5.3.- Soft Skills
Elevada capacidad analítica, curioso, versátil, resolutivo y habituado a trabajar bajo presión.
5.4.- Otros
Desarrollo estratégico y conceptual de Decimononic, proyecto experimental en el ámbito de la joyería contemporánea.
Secretario de la Asociación de Diseñadores de Joyas de Autor
5.5.- Recomendaciones recibidas
Recomendaciones disponibles en mi perfil en LinkedIn.
jfa [at] alfaya [dot] es
Febrero 2017
La sección «Sobre el Autor» ofrece una breve introducción sobre mí, mientras que el epígrafe primero de este CV ofrece una idea idea acerca general de cómo puedo aportar valor en un proyecto. Los siguientes epígrafes, por su parte, permiten profundizar en mi trayectoria profesional.
Además, es posible encontrar tanto recomendaciones que he recibido como validaciones de mis aptitudes y conocimientos en mi perfil en la red social profesional LinkedIn.