Tras tres años y ocho meses, mi etapa profesional en Julfer, S.A. llega a su fin. A estas alturas es innecesario que explique a nadie la difícil situación que atraviesa el tejido empresarial de este país, con mención especial para el sector construcción. Julfer es una de las innumerables empresas que lleva largo tiempo tomando medidas para adaptarse a la coyuntura actual y esto exige, en muchas ocasiones, la toma de decisiones difíciles. La mayor parte de mis responsabilidades serán asumidas directamente por la Dirección General de la empresa, de modo que mi cargo, sencillamente, desaparece del organigrama.
1.- Logros alcanzados
Por suerte puedo comenzar a buscar nuevos proyectos con la sastisfacción del deber cumplido, que es algo de lo que me siento muy orgulloso. Considero que a lo largo de estos casi cuatro años he aportado mi granito de arena para avanzar en el proceso de transformación de la compañía. Creo que puedo destacar, al menos, tres ámbitos.
1.1.- Internacionalización
Internacionalización de la empresa, con hitos como la participación en proyectos del calibre de la facultad de medicina de Argel (Argelia), el museo de arte contemporáneo de Rabat (Marruecos) o el hotel African Sun en Accra (Ghana), por citar algunos ejemplos concretos. Tal y como he comentado en ocasiones anteriores, todo esto requiere transformaciones de gran calado en cualquier organización, y también en Julfer: desde generar un glosario técnico en las lenguas de los mercados objetivo hasta preparar documentación técnico-comercial, desde familiarizarse con las particularidades del transporte internacional hasta los sistemas de certificación y homologación a considerar, desde los instrumentos de pago hasta el régimen de contratación internacional.
A día de hoy, Julfer es una empresa con creciente experiencia y una indiscutible proyección más allá de nuestras fronteras. Y creo que yo tengo mucho que ver con esto… al fin y al cabo, para eso me incoroporé yo en un principio.
1.2.- Reingeniería de procesos
Reformular procesos y apoyarse en la implementación de herramientas en la nube implica, si se hace correctamente, cambios muy profundos. Así, la introducción de soluciones de cloud computing posibilita un profundo rediseño de procesos y procedimientos, incrementando la productividad de forma significativa: trabajo colaborativo y remoto, disponibilidad ubicua de información, respaldo de datos clave, etc., etc., etc. En todo esto siempre he sido un evangelizador, y pienso seguir siéndolo.
1.3.- Ampliación de la cartera de productos
La introducción de nuevas referencias que aporten nuevas soluciones constructivas que mejoren la competitividad de los clientes de la compañía es una constante en la trayectoria de Julfer. El hito más reciente es la presentación de la gama de puertas Firestop, fabricadas por la empresa asturiana Asturmadi, como resultado de un análisis riguroso de las necesidades del mercado.
En conclusión…
Además de los logros mencionados a nivel global, me gustaría destacar muy especialmente aquello de lo que me siento más satisfecho en lo que se refiere al Departamento Comercial: un equipo de profesionales de la venta cohesionado, comprometido y con elevada capacidad de adaptación.
¿Asignaturas pendientes? También las hay, por supuesto. Yo soy de los que creen que todo es susceptible de mejora, y desde luego hay áreas a las que, como Director Comercial y de Márketing Estratégico, me hubiera gustado podido dedicar más recursos: comunicación, inteligencia competitiva, nuevas líneas de negocio… sea como fuere, me enorgullece haber podido formar parte de un proyecto que cuenta con 30 años de recorrido (y los que están por venir). Yo soy ya parte de su historia.
2.- Experiencia adquirida
Por mi parte, cierro una etapa de intenso aprendizaje. Me he enfrentado a la elaboración de un Plan Estratégico, he llevado a cabo una auditoría de SI y TI, numerosos informes, análisis de mercados, documentación de diversa naturaleza… supongo que es una de las ventajas de ser un trabajador versátil, gracias a mi formación multidisciplinar y a mi experiencia en distintos sectores, áreas funcionales, empresas…
En este ciclo que finaliza ya me ha tocado asumir diferentes tareas y responsabilidades, con las que he ganado una valiosísima experiencia liderando equipos en situaciones de crisis, en la resolución de conflictos, en la construcción de sólidas alianzas con clientes y proveedores, en la gestión del cambio… un bagaje que me convierte en un mejor profesional y que podré aplicar en proyectos venideros.
Es tiempo de encontrar nuevos retos que me ayuden a continuar creciendo como profesional. Ahora, manos a la obra para que 2014 sea un año memorable.