Sábado, 07:34 h. No voy a decir que es mi momento más habitual para escribir una entrada, pero lo cierto es que llevo largo rato despierto y me ha parecido preferible levantarme para comenzar a exprimir la jornada. Desafortunadamente llevo una temporadita durmiendo bastante mal, pero ya sabéis eso de que no hay mal que por bien no venga.
En fin, llevo un mes sin actualizar esta bitácora. Creo que se trata de uno de los periodos más prolongados desde que está operativa, pero no vayáis a pensar que se debe a falta de ganas o de ideas. En absoluto. Se debe a que ese humilde experimento que empezó a bullir en mi cabeza allá por agosto de 2010 está absorbiendo la mayor parte de mi tiempo libre. Pero esta entrada no va a versar sobre eso, ni mucho menos. Esta entrada es una especie de reflexión en voz alta que comparto con vosotros acerca de algunas de las cuestiones que nos plantean los Tecerianos.
1.- Quiénes son los Tecerianos
¿Que quiénes son los Tecerianos? No se trata del grupo musical de moda, ni de una especie alienígena, ni del equipo de fútbol del momento. Quizás tengan algo de secta, eso sí. No en vano los Tecerianos son los integrantes del equipo de Territorio Creativo (TC), la que probablemente sea la agencia consultora de Social Media Marketing más relevante en el panorama nacional a día de hoy. Y digo a día de hoy porque estoy seguro de que la propuesta de valor de TC no va a dejar de evolucionar. De hecho Fernando Polo, Socio Director de Estrategia de la compañía, tiene el arrojo de exponer su visión en esta entrada publicada el 17 de noviembre (de la que extraigo la siguiente presentación):
Todo un alarde de transparencia con el que no es habitual toparse, me temo.
2.- Marketing, Engagement, Futuro
Llegados a este punto vamos a ir al grano, porque de no ser así esta entrada va a comenzar a parecerse a una especie de publi-reportaje sobre TC. Mi primera referencia a esta empresa en este blog se remonta a noviembre de 2009, aunque en realidad les seguía la pista desde bastante antes. Y, por esas carambolas de la vida moderna, a través de la participación de Fernando Polo en el debate suscitado por una de mis entradas en este blog, el pasado mes de octubre Agustín Medina se convirtió en invitado de un #TcDesayunos; desayuno al que yo pude asistir en calidad de espectador por deferencia de Fernando. Incluyo a continuación, por tanto, dos enlaces de mi blog relacionados con las cuestiones que han hecho que nuestros caminos se crucen:
E incluyo también otros tres enlaces que vienen al caso y que recomiendo fervientemente a cualquiera interesado en el futuro del marketing:
- En primer lugar, el artículo aportado al debate por Fernando Polo: «We’re all marketers now.
- En segundo lugar, otro artículo publicado en McKinsey Quarterly con el título «How we see it: Three senior executives on the future of marketing».
- Y, en tercer lugar, un artículo de Al Ries en Advertising Age: «Let’s Get Real: It’s Not Marketing We Do Today, It’s Branding».
La presentación de TC que he incluido un poquito más arriba es fruto del esfuerzo de reflexión realizado por los Tecerianos sobre su futuro (esfuerzo que, todo sea dicho, doy por hecho que recogerán en el libro que están a punto de publicar):
[…] el futuro de una “agencia consultora de social media marketing” y sobre lo que pasará cuando “lo social” sea “lo normal”. Nos vemos a nosotros mismos en unos años, como una empresa de servicios plenos que trabaja en el ámbito del “engagement“, ayudando a nuestros clientes a desarrollar relaciones duraderas con sus propios clientes.
Lo cierto es que su visión es bastante similar a la mía en muchos aspectos. Ahora bien, tocan dos puntos que son los que me han animado a escribir estas líneas:
2.1.- ¿Externalización del Engagement?
Es evidente que los cambios que internet está introduciendo en nuestras vidas no son pasajeros. Entre ellos, todos los provocados por la herramienta de comunicación más eficaz que ha conocido el hombre. Así, en TC son conscientes de que la especialización en medios sociales irá perdiendo sentido con el paso del tiempo y se proyectan como una empresa consagrada a ayudar a sus clientes a construir relaciones. Y eso está muy bien, pero traigo a colación un párrafo del artículo de Al Ries que he mencionado previamente porque esa estrategia entraña ciertos riesgos. Aunque, ¿qué estrategia está exenta de ellos?
Why is that? Because «marketing» is too broad a concept for a service business. Marketing is the essence of what a company is all about, the essence of what a company is trying to do. If you hire a marketing company to handle your marketing, then what is left for your company to do?
Es decir… ¿hasta qué punto es «subcontratable» el engagement, siendo como es parte del core business de cualquier organización?
2.2.- Las P’s que realmente importan
No sé si me atrevería a afirmar con tanta rotundidad como ellos que «el engagement es la nueva publicidad», pero desde luego está claro va a ser necesario añadir una quinta P a las cuatro P’s del Marketing Mix tradicional. La P de personas. De hecho, y aunque no sea demasiado elegante citarse a uno mismo, recupero estas palabras que escribí el 29 de abril:
Doing business is all about buiding relationships, because companies don’t do business. People do.
Pero, ¿sabéis una cosa? Estoy llegando a la conclusión de que al final igual resulta que todo lo que tenemos que hacer es remitirnos a los tres pilares que Freer Spreckley acuñó, allá por 1981, con su «Triple Bottom Line»:
People – Planet – Profit
Los tres pilares que, como resultado de la revolución que estamos viviendo, van a guiar el manual de supervivencia de toda organización. Eso a lo que hace referencia Joan Jiménez cada vez que se alude al «Social Branding». RSE en estado puro, vamos.
Por hoy creo que ya es suficiente. Me han dado las 09:58 h redactando esta entrada y, con vuestro permiso, me voy a desayunar. Que ya son horas. Eso sí, considerando la cantidad de referencias cruzadas creo que os dejo material de lectura para rato. Que lo disfrutéis.
Fernando Polo dice
People – Planet – Profit. Me gusta ;-)
Respecto al tema de la externalización del «engagament», cierto… la cita de Ries lo borda. Pero lo cierto es que Ries se refiere a que las agencias quieren serlo de «branding» no de «marketing», porque «marketing» es demasiado amplio. Branding, es más concreto. Desde mi punto de vista, branding está muy próximo a nuestra «visión» del engagament… Engagament = Branding + People, diría yo. Dicho esto, realmente no se trata de «externalizar» el «engagament» o el «branding». Sino más bien, de contratar «empresas de servicios» que ayuden a construir engagement y branding… El engagament es algo que se produce entre las personas y el triángulo marca-producto-personas… Es realmente algo propiedad de ese binomio. No es sólo propiedad de la empresa, sino que es un compromiso entre empresa y cliente. Dicho esto, se puede trabajar de muy diversas formas: publicidad, atención al cliente, contenidos, … Cómo sabremos «qué es trabajar el engagement»? Pues aquellas acciones que generan dicho vínculo. Si metemos una publicidad intrusiva en medio de una pelo, me da que no se genera relación a largo plazo. Si te maltratan en un call center, pues tampoco.
Dicho esto, el reto para nosotros, como empresa de servicios que quiere abordar un terreno tan amplio, tan abstracto y aún por definir, es un gran reto. Cierto. Pero si no, cómo nos íbamos a divertir ;-)
Gracias por tu magnífico post, publirreportaje no pagado de Tc ;-)
Alfaya dice
¡Hola Fernando!
Ante todo quisiera darte las gracias por tu aportación y disculparme por mi retraso en responder.
Tu respuesta apunta, como es lógico, al apoyo que TC puede prestar para orientar y dar soporte en la ardua tarea de construir relaciones con los clientes… y cualquier otro agente implicado (stakeholders, para entedernos). Y ahí das en el clavo, sin duda.
Hay algo más en lo que creo que aciertas, y es en la proximidad entre engagement y branding. Porque, ¿cómo se genera un vínculo sólido y profundo? Pues de la misma forma que se crea una marca relevante y memorable: volcándose en la experiencia de cliente (incido de nuevo en la importancia de «ampliar» esta visión hacia los stakeholders).
Eso sí, con esta conceptualización el branding va mucho más allá que el marketing. De hecho, debe ser el principio rector de la actividad de toda organización, su brújula.
Al final resulta que igual todos deberíamos estar alineados en la misma dirección. La que marcan nuestras vivencias con un servicio o producto, sea cual sea. La dirección que nos marca la necesidad de asegurar la satisfación de todo agente involucrado en nuestro proyecto.
Y sí, vamos a divertirnos de lo lindo. Porque, sencillamente, este empeño lo merece :)
¡Abrazos!